Alcaldía, choferes y organizaciones debaten problemas viales y no tarifas de transporte

Cuando los choferes plantearon el tema, la Fejuve alteña optó por retirarse.

En una reunión entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se debatió una posible solución a los problemas de vialidad existentes en el centro de la urbe alteña, sin embargo la institución vecinal no aceptó tratar el tema de una posible nivelación a las tarifas de transporte por lo que el debate queda pendiente.

Sin embargo, luego de una reunión prolongada los participantes de ella decidieron realizar un cuarto intermedio cuando los choferes pidieron hablar sobre la nivelación de las tarifas, lo cual molestó a los representantes de la Fejuve, quienes se aprestaban a retirarse.

No obstante, se determinó realizar una inspección ocular para verificar la situación del servicio del transporte, la cual se realizará desde las 06:30 horas de esta jornada, las mismas se asentarán a partir de la calle 2 de la avenida 6 de Marzo y alrededores.

Al respecto, el máximo ejecutivo de los choferes Ismael Fernández, sostuvo que el sector del transporte no renunciará al pedido de la nivelación de tarifas a tiempo de confirmar su asistencia a la inspección ocular.

En la oportunidad, el dirigente recordó que el sector del transporte congeló la tarifa de Bs 1 desde hace más de 10 años, por lo cual consideró que es hora de que la población tome conciencia de aquello.

“Repetimos que nosotros hemos sido muy condescendientes con la población de El Alto y lo hemos demostrado desde el incremento de los artículos de la canasta familiar donde nosotros hemos entendido y pese a que también nos ha afectado a nosotros no hemos subido los pasajes nosotros siempre hemos estado con nuestro pueblo, pero ahora les pedimos que nos entiendan”, argumentó.

A su turno, el representante de la Fejuve alteña, Rubén Paz indicó que la reunión tenía como único punto tratar el tema de la mejora del servicio así como la eliminación del trameaje, advirtiendo que la posición de los vecinos es no tocar el tema de una posible nivelación de tarifas.

“Hemos expresado nuestra posición y la repetimos que no vamos a permitir el incremento del pasaje, los vecinos han sido muy claros en señalar que la tarifa se debe mantener en Bs 1”, manifestó.

Finalmente, el burgomaestre reiteró que, mientras no exista un consenso con los vecinos, las tarifas se mantienen congeladas, a tiempo de exteriorizar que el Municipio planteó en su momento tres propuestas que consistían en la implementación de la tarifa nocturna, otra referida con las tarifas diferenciadas por tramos y la última referida a una sola tarifa, planteamientos que continuarán en debate hasta encontrar una solución.

“En un convenio de entendimiento hemos sido claros y explícitos en señalar que mientras no haya un estudio técnico, mientras no haya consenso, mientras no haya la participación conjunta de todos en lo que es el incremento se mantiene en un boliviano el pasaje, para ello hemos señalado a través de circulares a todas nuestras instancias que se pueda hacer cumplir en el control y fundamentalmente el poder controlar la eliminación del trameaje”, sostuvo la autoridad.

En una anterior conferencia de prensa la autoridad señaló la institución edil estuvo realizando estudios técnicos, para tomar una decisión definitiva es necesario contar con la Ley General del Transporte y que definitivamente esta problemática debe ser tratada por todos los actores y sectores en conflicto, por lo cual anunció la realización de una cumbre social para los siguientes días.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74653 Bs.

Publicidad