HORA DE CIERRE

Aprehenden a dos jefes policiales por presunto hecho de corrupción



Dos altos jefes policiales fueron aprehendidos anoche sindicados de un presunto hecho de corrupción por el ingreso irregular de 54 postulantes a dos instituciones policiales.

El director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño y el rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel José Piérola, fueron aprehendidos después de declarar ayer en la Fiscalía, sindicados de un presunto hecho de corrupción registrado en el ingreso irregular de 54 postulantes a estas dos instituciones.

Una denuncia sobre cobros irregulares en estas entidades obligó al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción a ejecutar una investigación inmediata, de manera que ambas autoridades fueron convocadas a declarar desde las 14.00 horas hasta las 23.00, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La audiencia para tomar declaraciones se hizo a puertas cerradas, mientras distintos medios de comunicación esperaban las conclusiones de esta investigación y posterior declaración de los involucrados.

El fiscal asignado al caso, Aldo Ortiz, dijo que ambos jefes policiales obviaron a la Comisión de Máxima Instancia conformada por los Ministerios de Gobierno, Educación, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Salud y Deportes y el Vicerrectorado de la Universidad Policial, para la admisión de los mencionados postulantes.

Explicó que la Comisión de Máxima Instancia aprobó el 3 de febrero la admisión de 460 postulantes, pero posteriormente el 9 de febrero mediante una resolución administrativa, la Universidad Policial permitió el ingreso de 38 postulantes nuevos y otros 16 adicionales gracias a una resolución complementaria, ambas en el marco de la denominada “implementación del programa piloto de inclusión de jóvenes bachilleres enmarcados en los principios de interculturalidad”.

“Esas dos resoluciones no se pronuncian sobre la resolución suprema 49/08 que determina que debe ser la Comisión de Máxima Instancia la única que puede permitir nuevos ingresos. En función a ello se realizaron diferentes actos investigativos, entendiendo que se debe preservar la obtención de la documentación, pruebas testificales y que hay riesgos de modificación, la documentación o influencia a los testigos, se ha determinado la aprehensión de ambos funcionarios policiales”, explicó el representante del Ministerio Público.

“Estamos investigando diferentes ilícitos porque contamos con bastante información que debe ser analizada, se sindica a los funcionarios policiales de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la ley, cohecho, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, entre otros”, añadió.

- En las próximas 24 horas se determinará si existen indicios suficientes para pedir a la autoridad judicial, la detención preventiva de los dos jefes policiales o si corresponde otro pronunciamiento.

- La toma de declaraciones se prolongó por más de nueve horas y se advertía que el fiscal de la causa se encontraba agotado al final de esta inusual jornada.

- No descartó la posibilidad de ampliar las investigaciones hacia otros funcionarios policiales

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74653 Bs.

Publicidad