Gobierno amenaza con despidos a médicos que acaten paro indefinido

Confederación de Trabajadores en Salud dice que continuará con medidas de presión a pesar de las amenazas del Ejecutivo.


Los médicos de país reinician su huelga indefinida a partir de hoy.

El Gobierno decidió declarar ilegal el paro médico indefinido que se reanuda a partir de hoy, por lo que advirtió con despedir a aquellos galenos que no asistan a sus fuentes de trabajo por seis días consecutivos.

La autoridad gubernamental sostuvo que se adoptará la medida de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Trabajo que señala que el sector público no puede realizar ningún tipo de huelgas.

“La Ley General del Trabajo no permite que ningún sector público realice algún tipo de huelgas; en este caso el sector salud está dentro de esta normativa, por lo que no puede hacer movilizaciones que además afecten a la población, por ello, si continúa el paro indefinido tendremos que declararlo ilegal”, advirtió.

Santalla dejó en claro que se procederá con los descuentos a aquellos médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo.

El titular del área además calificó como una “actitud criminal” las acciones que acatan los galenos al paralizar las actividades médicas en todos los centros hospitalarios del sistema público del país, dejando a miles de pacientes enfermos sin ser atendidos.

“Primero que nada este paro lo consideraría una actitud quizá hasta criminal porque va en contra de los enfermos, de los pacientes que necesitan una atención médica. ¿Dónde está el juramento a Hipócrates que es un servicio humano de solidaridad, de atención oportuna a la gente que necesita atención de salud?”, aseveró Santalla.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, cuestionó los descuentos efectuados a los salarios de los profesionales afiliados al organismo. Mencionó que la medida del Gobierno es injustificable, pues los descuentos también se efectuaron al personal del servicio de emergencias, turnos, e internaciones.

Barrios dijo que las autoridades competentes no consideraron el trabajo realizado por médicos, enfermeras, bioquímicos, especialistas, entre otros, quienes atendieron los servicios sanitarios con toda normalidad durante los días de huelga.

A su criterio, lo que hizo el Gobierno es irregular, porque las papeletas de descuento llegaron a todos los profesionales, así hayan acatado el paro o no. “Además también descontaron a los médicos que salieron de vacaciones”, enfatizó.

El representante de la entidad colegiada, también denunció que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público estarían atentando contra la Constitución Política del Estado, al pretender penalizar las movilizaciones y paros que efectúan los galenos.

“Claramente la Constitución Política del Estado señala que tenemos derecho a la huelga, lo que significa que si no hay justicia en el país, si no somos escuchados, nos veremos obligados a salir a las calles para exigir nuestras demandas”, precisó Barrios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Publica, José Gonzáles, manifestó que su sector continuará con las medidas de presión a pesar de las amenazas del Gobierno.

Expresó que la demanda para ser incorporados a la Ley General del Trabajo es justa frente a la posición estatal de poner en vigencia las ocho horas de trabajo, cuando no existen las condiciones laborales adecuadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74653 Bs.

Publicidad