Vía por el Tipnis destapa el modelo estatal extractivista



La marcha indígena en defensa del Tipnis resulta ser una de las más profundas críticas al gobierno de Evo Morales.

El conflicto generado entorno a la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isibolo Sécure (Tipnis) a cargo de la empresa brasileña OAS, dejó al descubierto el modelo extractivista vigente hoy en Bolivia, sostiene la antropóloga y expecialista en temas indígenas, Sarela Paz.

“El modus operandis de las iniciativas extractivas requiere no solo de un Estado fuerte sino de un Estado mono nacionalista, o por lo menos, así han operado dichas iniciativas por varios siglos”, señala la experta que formó parte del equipo de Evaluacion Ambiental Estratégica del Tipnis en 2011.

El análisis de Paz está publicado por la página web especializada Plataforma Energética. Allí, Pazz advierte que la condición de plurinacionalidad puede convertirse en talón de Aquiles del Estado, puesto que implica discutir decisiones que son puestas en escena como Asuntos de bien común” o, mejor, “asuntos de Estados”, decisiones que no se discuten.

“El desafío más grande que nos ha puesto el conflicto del Tipnis en Bolivia es el referido a la posibilidad de que la forma política del Estado Plurinacional pueda albergar modos y procedimientos del modelo extractivo primario exportador, sin caer en una agotadora contradicción que la puede destinar a su propio destierro”, asegura la especialista.

Entre las principales conclusiones a las que arriba en su análisis “La marcha indígena del Tipnis en Bolivia y su relación con los modelos extractivos de América del Sur” Paz sostiene que “tanto en Bolivia como Ecuador que son países altamente dependientes de estructuras económicas basadas en modelos extractivos primario exportadores, se está restituyendo a una velocidad no esperada modos y prácticas de nacionalismos pasados, con retoricas nuevas como “movimiento ciudadano” o “movimiento indígena”, pero que finalmente anclan formas y maneras de decidir la política pública sobre economía, como en las décadas pasadas del siglo XX”.

La especialista concluye, que detrás del conflicto del Tipnis “los modelos extractivos primario exportadores que se desenvuelven con características seculares en su matriz económica, están intentando reacomodarse en la sísmica social que se viene produciendo en Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad