Brota tensión en Tipnis ante proximidad de novena marcha



Sectores indígenas comienzan discurso confrontador.

La tensión en la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha comenzado a brotar nuevamente con anuncios de sectores de San Ignacio de Moxos que advierten no dejarán pasar a la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Un voto resolutivo de representantes de Moxos, difundido por medios estatales, advierte que no dejarán pasar a la novena marcha, por considerar que existen intereses políticos de por medio.

El documento cita que el Comité de Defensa del pueblo moxeño “desconoce definitivamente la denominada novena marcha del sector indígena de tierras bajas convocada por la Cidob, por haberse transformado en un movimiento político partidista que desluce el movimiento indígena que marchó en siete oportunidades en defensa de sus legítimos intereses”.

“Al haber transformado una noble manera de reclamar derechos en una profesión lucrativa que permite a los dirigentes viajar por todo el país, incluso al extranjero, sin que se sepa de donde salen los recursos que les permiten vivir holgadamente y como zánganos sin trabajar chupando la sangre de algunos humildes hermanos indígenas que son engañados por la mentira de la mala camada de dirigentes que se oponen por el progreso de su propia gente”, agrega el documento.

En criterio del presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, estas medidas obedecen a una estrategia confrontadora del Ejecutivo e incluso citó responsabilidades en el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría instruido no dejar movilizarse a los dirigentes y participantes de la novena marcha, programada para este 25 de abril.

“El ministro Quintana se reunió con el alcalde y otras organizaciones de San Ignacio de Moxos para que bloqueen la carretera que va hacia San Borja, para que los marchistas no pasáramos. El gobierno mismo está haciendo todo este operativo y después aparece como si nunca hubiera llegado”, contó Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Durante la octava marcha indígena, desarrollada entre agosto y octubre del año pasado, un grupo de colonizadores de Chaparina, amenazó “con reventar” a los movilizados de Tierras Bajas. La tensión terminó en un cerco de los denominados pueblos interculturales a esta marcha y la posterior represión de la Policía nacional el 25 de septiembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (174 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad