Cidem propone incorporar figura de “feminicidio” al Código Penal


La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, señaló que el feminicidio es un delito que debe ser incorporado en el Código de Procedimiento Penal y elevar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas y derogar el homicidio por emoción violenta.

Debido a que en la mayoría de las mujeres no denuncian la violencia en su contra, es suficiente para que la misma hacia las mujeres no se detenga y que por esta razón los viejos desafíos de la eliminación de estas actitudes machistas siguen vigentes.

Otra de las preocupaciones de la directora de dicha Organización No Gubernamental es que en vez de bajar el índice de violencia y los asesinatos contra las mujeres, día a día van en aumento, porque no existe una cultura de respeto a los derechos humanos.

Mary Marca, citó como ejemplo de esas aseveraciones, cuando a la entidad que se hace cargo de defender a las mujeres llegan con un historial de violencia desde hace muchos años antes toleradas por ellas mismas “lamentablemente las construcciones sociales le dicen que tiene que aguantar al marido, porque nadie le obligó a tenerlo, por lo que en la mayoría de los casos es obligada por su familia a sostener sus relaciones a pesar de los malos tratos que a diario reciben”, señaló.

El conjunto de la sociedad misma hace una estigmatización a las mujeres que denuncian el maltrato siendo que muchas de ellas deciden separarse definitivamente de su pareja y producto de esa actitud asumida, la sociedad inclusive el entorno familiar y por no sufrir este acoso, muchas mujeres terminan soportando el tema de violencia.

Otro de los problemas por los que pasan las mujeres en muchas de las ocasiones son mediados con ideas estereotipadas que aún se conservan y justifican socialmente diciendo “es porque camina hasta muy tarde por eso la violaron o seguro ella provocó para que su agresor la golpee hasta matarla”, y de esa forma muchas otras justificaciones que deben ser alegadas porque no justifican la actitud violenta con que los violadores o asesinos actúan en muchos de los casos.

En Bolivia, las leyes indican que el autor el “feminicida” o el asesino de mujeres, que fuera detenido de manera preventiva, el estado le proporciona un abogado de oficio pagado por la misma instancia. Producto de este apoyo jurídico el asesino genera todo tipo de estrategias para que la retardación de justicia se consuma.

Los datos que se conocen a nivel nacional en cuanto al asesinato de mujeres en diferentes circunstancias, sólo como ejemplo, se ha dado a conocer que el año 2011, de enero a diciembre se han registrado 96 casos, de los cuales ninguno llegó a tener acceso a la justicia. Una mayoría se encuentra en la fase investigativa, algunos fueron archivados.

DATOS

4 De acuerdo a la definición establecida por la ONU el feminicidio es: “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”.

4 El portal Wikipedia define el término como “un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad