A 30 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Por Antenor Fernandez Yañez


El IA-58 “Pucará”, un poderoso turbohélice de fabricación argentina, fue probado con éxito en la Guerra de Malvinas, demostrando versa-tilidad y poder de fuego, decisivo en el ataque a blancos enemigos.
 GALERÍA(4)

Hace treinta años, en un día como hoy, sobre las gélidas aguas del Atlántico Sur, con el pensamiento puesto en el juramento a la Bandera Na-cional de defenderla hasta perder la vida, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se lanzó al combate con la profunda convicción de que era el momento en que la Nación la necesitaba, defender las islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido desde l833.

El sábado 1° de Mayo de l982, el parte meteorológico indicaba lluvioso y techos bajo mínimos en los aeródromos de des-pliegue de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en la Patagonia Argentina, lo que dificultaría la operación de la aviación argentina.

No obstante, no habría alternativa, ya que Gran Bretaña se aproximaba a las is-las Malvinas con una poderosa Fuerza Aeronaval esa madrugada, era el preámbulo de la operación Black Buck (Carnero Negro).

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, rememora los he-chos ocurridos hace tres décadas, en el inicio del enfrentamiento béli-co entre la Argentina y Gran Breta-ña, donde la aviación argentina, escribió otra página dorada de su brillante historial defendiendo las islas Malvinas.

La Batalla Aeronaval del 1º de Mayo de 1982 de la FAA iniciada al amanecer de ese histórico día, con una sección de cazas intercepto-res, marcó un importante capítulo en la historia de la Patria amena-zada.

Estrategia operativa para neu-tralizar el ataque de los ingleses.

El comando de la FAS, informado del in-minente ataque británico, apreció correc-tamente que se producirían nuevas incur-siones aéreas sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por par-te de la aviación de la Task Force.

Se asumió que los portaaviones ingle-ses por seguridad, se mantendrían lo su-ficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos argentinos.

Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 “Dag-ger” en tareas de “sombrilla aérea” sobre los blancos propios.

Las escuadrillas argentinas de combate debían cubrir en cada misión una distan-cia de 740 kms. de vuelo, hasta el cielo malvinense, con el combustible de sus tanques casi al límite para el retorno.

Antes del amanecer se ordenó estado de apronte a las Bases Aéreas Militares (BAM) en el continente de: San Julián, Río Gallegos, Río Grande y en distintos grados de apresto, pusieran sus escua-drillas en alerta para volar en secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando ór-denes para entrar en acción.

LOS SEA HARRIERS AL ATAQUE

Como se suponía, los Sea Harrier em-barcados en los PAL “Invencible “y “Her-mes” atacaron las Bases Aéreas Milita-res (BAM) de Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente anterio-ridad, no hubo posibilidad de intercep-tarlos con la sección de cazas “Toro” por-que, inmediatamente después del des- despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasantes debajo de la ca-pa de nubes.

La artillería antiaérea de Puerto Argen-tino, alertada de la incursión enemiga dio buena cuenta de ellos, no así, la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pe-se a la alerta roja, para que no los sor-prendieran en tierra, intentaban hacer despegar a sus IA-58 “Pucará” sufriendo sus primeras bajas ante un ataque de “Harriers” dotados de lo más avanzado con letales misiles aire su-perficie.

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aé-reos británicos y las nume-rosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectua-ban los defensores argenti-nos de las islas, que alerta-ban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de sus aviones de combate que, configurados como in-terceptores o atacantes de-bían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Así salieron...

CRONOLOGÍA DE LAS MISIONES DE ATAQUE EN ESE SÁBADO PRIMERO DE MAYO. “BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA”.

A las 06:44 hrs. despegaron de Río Gallegos 2 Mirage M-III, indicativo “Fie-ra”, armados con misiles aire-aire. Misión: Combate aéreo.

A las 07:45 hrs. despegaron de Río Grande 2 M-5 “Dagger”, indicativo “Toro” armados con misiles Shaffrir. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Intercepta-ción del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS “Invencible”, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los “Toro” aterrizaron de re-greso en Río Grande, a las 09:45 hrs.

A las 08:43 hrs. despegó un Avión KC-130 de Río Gallegos, indicativo “Pe-rro”. Misión: Abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).

En estudiada secuencia despegaron poco más tarde de Río Gallegos los A4B, indicativo “Topos” y de BAM San Julián dos A4C, indicativo “Pampas”. Ar-mamento: Bombas y cañones. Misión: ataque a objetivos navales.

Aproximadamente a la misma hora des-pegaron de la BAM Río Grande 2 Mira-ge M-III, indicativo “Tablones” y dos Mira-ge M-III, indicativo “Limones” y 2 Dagger M-V, indicativo “Focos” desde la BAM San Julián. Misión: Dispersar y confundir el esfuerzo Británico.

Por la tarde a hrs.14:00 despegó una sección A-4C Skyhawk, desde la BAM San Julián, Misión: sombrilla aérea. Arribaron a las 15:00 hrs.

Luego a las l5:23 hrs. des-pegaron de BAM San Julián dos A-4C Skyhawk, indicati-vo “Pampa”. Misión: recono-cimiento ofensivo y sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. El avión guía, infor-mado de la presencia de Pa-trullas Aéreas Combate (PA-C) enemigas y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, emprendieron el vuelo de retorno. Aterrizaron a las 17:20 hrs.

A las 15:30 hrs. despegaron de la BAM San Julián dos Dagger M-V, indicativo “Dardo”. Misión: cobertura y dispersión.

A las 15.33 hrs. despegaron desde BAM Trelew tres bombarderos Cambe-rra Mk-62. Misión: ataque a blancos na-vales.

A las 15:35 despegó un avión Hércu-les KC-130. Misión: abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).

A las 15:45 hrs. desde San Julián tres cazas M-5 “Dagger”, su indicativo “Tor-no”. Misión: AON (ataque a objetivo naval). Armamento: bombas retardadas por para-caídas y cañones. El C-432 arribó a las 17:25 hrs y los otros a las 18:25.

A las 15:45 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos dos Mirage III, indicativo “Dardo”. Misión: cobertura. Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera que recibió fuego de una PAC bri-tánica.

A las 15:50 hrs. desde San Julián dos M-5 “Dagger”, su indicativo “Fortín”.

A las 15:53 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos dos Mirage III, indicativo “Buitre”. Misión: cobertura y sombrilla aé-rea. Armamento: misiles Magic y arribaron a las 17:40 hrs.

A las 15:54 hrs. despegó de BAM Río Grande un M-5 “Dagger”, indicativo “Ru-bio”. Armamento: cañón de 30 mm. y dos Shaffrir. Alrededor de las 15:00 hrs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las inten-ciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones dispo-nibles, incluyendo los bombarderos livia-nos Canberra MK 62 establecidos en Tre-lew.

A las 16:00 hrs. despegaron de San Ju-lián dos M-5 “Dagger”, su indicativo “For-tín”. Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir, sin recibir tarea arribaron a las 18:40 hrs.

La tarea de los “Fortín” consistió en efec-tuar la cobertura de protección del escape de la escuadrilla “Torno”, luego que la mis-ma atacara a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas.

Posteriormente a hrs. 16:00, despega-ron de Río Gallegos cuatro A-4B Sky-hawk, indicativo “Trueno”. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas.

Esta escuadrilla después de reabaste-cerse en vuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a un buque, al sur de la bahía Enriqueta, entre Puerto Argentino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones, aterrizó a las 19:30 hs.

Desde Trelew a hrs. 16:05 despegaron, tres “Canberra” MK 62, indicativo “Ruta”. Misión: buques, Bahía Anunciación. Arma-mento: bombas MK-17. Fueron intercepta-dos próximos al objetivo (avistaron al PAL “Invencible”) por dos Sea Harrier. Evadie-ron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hrs. con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30.

A las 16:17 hrs, despegaron de Río Ga-llegos cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Truenos”. Misión. Ataque a objetivos na-vales.

Luego a las 16:20 hrs. despegaron de Trelew tres Canberra MK 62, indicativo “Rifle”. Misión: buques Bahía Anunciación. Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs. cada una.

Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El “Canberra” argentino, se estrelló en las frías aguas el Atlántico Sur, sus tri-pulantes se eyectaron, pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defen-derse en el aire, los otros dos aviones re-gresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hrs.

A las 16:29 hrs. la FAS con órdenes fragmentarias se dispuso el despegue de la BAM Río Gallegos, dos A-4B Sky-hawk, indicativo “Foca”. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas, regresaron al ser interceptados por una PAC británica, porque no tenían el armamento apto para el combate aire/aire.

A las 16:30 hrs. despegaron de BAM San Julián tres A-4C Sky-hawk, indicativo “Lana”. Misión: buques Bahía Anunciación. Fue di-ficultoso el enlace con el radar Mal-vinas, por el intenso tráfico aéreo. El CIC Malvinas les informó que tenían interceptores a la cola y se ordenó abortar la misión. Aterriza-ron a las 18:30 hrs.

A las 16:30 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos tres A-4 B Skyhawk. Misión cobertura. Partie-ron sin blancos adecuados dispo-nibles, el CIC Malvinas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hrs. (el último regresó por desperfectos a las 17:00 hrs.).

BALANCE DEL DÍA

Se concretaron 58 salidas de combate:

3 aviones derribados.

2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.

1 avión derribado por la artillería propia, (voló zona prohibida) piloto fallecido.

2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.

5 aviones regresaron por ser intercepta-dos.

El componente aéreo del Comando Con-junto Malvinas, había sobrellevado tam-bién un intenso día de operaciones, parti-cipando así del “Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina”.

En este día ofrendaron su vida al servi-cio de la patria:

(+) Capitán, D. Gustavo Argentino García Cuerva

(+) Primer Teniente, D. Mario Hipólito Gon- zález

(+) Primer Teniente, D. José Leónidas Ardi- les

(+) Teniente, D. Daniel Antonio Jukic

(+) Teniente, D. Eduardo Jorge Raúl de Ibañez

(+) Cabo Principal, Mario Duarte

(+) Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez

(+) Cabo Primero, Miguel Ángel Carrizo

(+) Cabo Primero, José Alberto Maldonado

(+) Cabo Primero, José Luis Peralta

(+) Cabo Primero, Agustín Hugo Montaño

(+) Cabo Primero, Andrés Luis Brasich

(+) Soldado Clase 62, Héctor Ramón Bor- dón

(+) Soldado Clase 62, Guillermo Ubaldo García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Publicidad

Sociales

NOVENO ENCUENTRO DE MOTOQUEROS

Fernando Ayala (Chile), ‘Gringo’ (MC1000 LP), ‘Gringa’ Mercedes, Boris Rodríguez (Classic 1000), Roxana de Rodríguez (Classic 1000).


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Impunidad