Oficialismo y oposición politizan la IX marcha



Novena marcha avanza mientras en el centro político del país existe un cruce de declaraciones entre oficialistas y opositores.

La politización partidaria está afectando la novena marcha indígena, tras las recientes acusaciones del oficialismo a los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN). Los aludidos ratifican su apoyo a los indígenas y observan una campaña mediática de desprestigio desde el Gobierno central.

Para el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, el Gobierno apela a tratar de desprestigiar la movilización, catalogándola como política y por ello tratan de “manchar la marcha”.

El martes, el Ministerio de Gobierno presentó una grabación de audio, donde se escucha a la diputada Marcela Revollo (MSM) sosteniendo una charla con un representante indígena.

La legisladora aseguró que se realiza un apoyo mediante la venta de tarjetas postales que financian la compra de algunos víveres y enseres necesarios para la marcha y ayer ratificó su respaldo a la movilización.

“Ratifico mi compromiso, mi apoyo y mi solidaridad a la IX marcha; ratifico mi solidaridad y mi compromiso con la demanda de justicia, territorio y dignidad de los pueblos indígenas de tierras bajas”, señaló.

Otra denuncia se presentó el miércoles, esta vez contra el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien, en palabras del representante indígena Pedro Vare, habría ofrecido movilidades a los dirigentes de Tierras Bajas.

En respuesta, el líder opositor manifestó que el único fin de estas sindicaciones es el debilitamiento de la novena marcha. Cuestionó además la campaña mediática asumida por los medios estatales, que frente al panorama caótico que vive el país, decidió dar amplia cobertura a las denuncias contra Doria Medina.

“Parece que anoche (jueves) los del Gobierno se han soñado conmigo; el periódico (estatal) me dedica su primera página y un suplemento entero, se nota que el Gobierno está desesperado”, afirmó.

El oficialismo, en tanto, ratifica sus denuncias contra los principales partidos de oposición. En criterio del jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, el MSM admitió estar detrás de la marcha organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ratificando las denuncias del Ministerio de Gobierno sobre una supuesta “conspiración”.

“Más allá de las justificaciones que intenta hacer la Asambleísta (Marcela Revollo), el contenido de su conversación es muy claro en su intencionalidad, se habla desde antes de la marcha cuando a Revollo le preguntan: ‘Compañera para no dejar pasar el tema TIPNIS ¿cómo vamos a hacer este tema de la marcha?, ¿Quién se va hacer cargo de la articulación?’. Este es una clara muestra de que la IX Marcha ha sido planificada y organizada desde el MSM (Movimiento Sin Miedo) con anterioridad, antes de que parta la IX Marcha, corrompiendo a los dirigentes con prebendas baratas para sacar resultados a su favor”, afirmó.

DATOS

- MAS acusa a la oposición de conspirar y estar detrás de la IX marcha.

- Acusan que MSM financia la movilización y UN ofrece vehículos.

- Revollo ratifica su respaldo a los indígenas. Doria Medina observa una campaña mediática innecesaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.75242 Bs.

Publicidad