“Ser periodista en tiempos de Evo”

Para Baptista Gumucio y Espinoza la labor informativa se mantiene intacta



Morales y su relación controvertida con la prensa independiente.
 GALERÍA(2)

“Mis mejores opositores”, es la frase con la cual el primer mandatario ha calificado permanentemente a los medios de comunicación desde que asumió el poder en 2006. Esta relación parece no mejorar y tras celebrarse el Día del Periodista, surge la pregunta de qué significa ser periodista en tiempos de Evo Morales.

Un desayuno, sonrisas, algunos regalos, marcaron el agasajo anual que realiza el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado 10 de mayo para celebrar a los trabajadores de la información en su día. Sin embargo, esto no significa que las relaciones entre el poder establecido y los periodistas tienda a mejorar.

Destacados periodistas entrevistados por EL DIARIO evaluaron la labor informativa en la etapa del denominado “proceso de cambio”.

Para Mario Espinoza Ossorio, tanto el mandatario como la prensa deben mantener distancia y jamás relacionarse bajo intereses políticos o partidarios. En su criterio no existe mucha diferencia entre la labor informativa de hoy con la ejercida en anteriores gobiernos de turno.

“No encuentro mucha diferencia que en otros tiempos, el periodismo hace lo que tiene que hacer. El presidente debe recordar que no somos enemigos, no tenemos por qué serlo y tampoco somos sus amigos, porque lo saludable es tener distancia con el poder, simplemente hacemos periodismo y el Presidente, el Gobierno y el MAS a través de los movimientos sociales y con agresiones nos ha puesto a todos como enemigos, y en eso se han equivocado”, manifestó.

En criterio de Mariano Baptista Gumucio, Premio Nacional de Periodismo 2011, la prensa sigue cumpliendo una labor destacada cuestionando al poder tal como se hizo antes, incluso en los regímenes dictatoriales más luctuosos que vivió el país.

“El periodismo en Bolivia hoy como ayer sigue cumpliendo una labor positiva y objetiva tratando de reflejar la verdad de lo que sucede y esto no gusta a algunas personas. Ser periodista en tiempos de Evo es como ha sucedido en tiempos de Banzer, de García Meza o en tiempos de democracia, tiene sus riesgos y sus logros, porque la opinión pública reconoce que lo que hacen los periodistas es positivo”, dijo.

La conflictividad social que se vive el país, además de los sectores movilizados y las autoridades del Estado en todos sus niveles de administración, tiene a los periodistas como un tercer protagonista que se encuentra bajo fuego cruzado, arriesgando la integridad física para llevar la información a toda la sociedad.

Espinoza se refirió a este tema y admitió que es un momento difícil, por lo que sugirió que la legitimidad lograda por el Ejecutivo pueda dar soluciones a la sociedad.

“La convulsión social que vive el país desde hace tantos años hace que uno no sepa diferenciar coyuntura y elementos permanentes. Es un momento difícil, porque después de la legitimidad alcanzada con 54 y 63 por ciento de votos aparentemente le ha dado al Gobierno un doble cero, como el 007 sobre todo contra la prensa y eso es equivocado”, citó.

La semana concluyó recordando dos hechos importantes para los trabajadores de la información que cumplen la labor diaria de servicio a la sociedad. El 3 de mayo se celebró el Día de la Libertad de Expresión, mientras el 10 de mayo los bolivianos recordaron el Día del Periodista.

FRASE

- “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski, periodista, historiador, ensayista y poeta polaco (1932 – 2007).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad