Personas con diversa orientación sexual son las más discriminadas pese a leyes

La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación prohíben el maltrato contra personas GLBT.


Adesproc menciona que de acuerdo con los últimos estudios realizados hasta la gestión 2011, el 31 por ciento de personas GLBT son discriminadas en instituciones judiciales y policiales.

Las personas con diversa orientación sexual e identidad de género se constituyen en la población más discriminada en el núcleo de la sociedad, principalmente por autoridades judiciales y policiales, compañeros y jefes en fuentes de empleo, además de profesores en instituciones educativas, pese a las legislaciones vigentes que amparan a este sector.

En ese marco, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (Adesproc) menciona que de acuerdo con los últimos estudios realizados hasta la gestión 2011, el 31 por ciento de personas entre homosexuales, gays, lesbianas, travestis o transexuales son discriminadas en instituciones judiciales y policiales.

El director ejecutivo de Adesproc, Alberto Moscoso, especificó que de cada diez personas con diversa orientación sexual e identidad de género, tres son discriminadas frecuentemente por estas autoridades, siendo la mayoría de los casos la población transexual.

“Ya se ha evidenciado a nivel investigación el maltrato que recibe la población gay, lesbiana, bisexual, transexual, travesti (GLBT), obviamente, hay lugares que todavía siguen estigmatizando, vulnerando derechos en temas de educación, trabajo y salud, pues no existe un programa de salud interna fuertemente arraigada en lo que respecta a la labor de prevención sobre la vulneración de derechos humanos de esta población”, puntualizó Moscoso.

El representante nacional de las personas del colectivo GLBT, informó además que el 86 por ciento de estas personas han recibido discriminación acompañada de maltrato físico y verbal por parte de policías, por el solo hecho de solicitar una atención como lo hace cualquier otro ciudadano.

“Por ejemplo, existe el caso de una compañera travesti que dijo que actualmente había ido a Identificaciones a obtener el carnet de identidad y lastimosamente quisieron desmaquillar su rostro, no quisieron sacar fotografía con su apariencia social, porque sabemos que las personas transexuales adoptan un rol genérico diferente al biológico que tienen”, enfatizó.

Lamentó que pese a normativas y ordenanzas municipales, los funcionarios de la fuerza policial continúan ejerciendo las mismas acciones. Mencionó que desde la gestión 2010 hasta la fecha fueron atendidos 460 casos de vulneración de derechos humanos.

Otro de los datos que reveló es que el 35 por ciento de las personas GLBT son discriminadas en instrucciones educativas, acotando que más de un tercio del total de personas con diversidades sexuales son afectadas en unidades educativas.

La discriminación que se presenta con mayor frecuencia, es la que se expresa en relaciones con profesores y con los mismos compañeros de aula, colegio o en las universidades. Por tal motivo, explicó que muchos de ellos fueron expulsados de estas instituciones.

En el caso de la discriminación en fuentes laborales, mencionó que el 21 por ciento de las personas con diversidad de género fue afectada en algún tipo de empleo, esencialmente por los colegas, y luego por los jefes, que empleando cualquier argumento logran despedirlos.

“Si en algún trabajo alguien se enteraba que un compañero era gay o lesbiana automáticamente se hacia correr entre los pasillos el tema y lo despedían, no porque era inepto para el trabajo o porque no cumplía con las especificaciones, sino por su orientación sexual, poniéndole muchas excusas para despedirlo”, señaló.

Moscoso también dio a conocer que el 15 por ciento de las personas GLBT sufrieron algún tipo de discriminación en instituciones de salud negando su acceso a un hospital o a un centro de salud. La mala atención médica fue característica de los profesionales en salud.

Resaltó que la Constitución Política del Estado (CPE) menciona el derecho a la identidad de género, siendo ésta la única norma constitucional en el mundo con relación a los demás países. Aclaró que el parágrafo 14 inciso 2 de la CPE prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, e identidad de género.

“Es la única Constitución en el mundo que habla de identidad de género muchas de las constituciones como la de Ecuador, Colombia, hablan solamente de orientación sexual en cambio la nuestra habla de identidad de género también”, enfatizó Moscoso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad