Ministra Morales cita a panificadores para evitar la especulación del producto

• Aseguró que Emapa entregará 6.000 quintales por día enmendando dificultades registradas en el mes pasado.


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer que se reunirá hoy con los panificadores para atender sus demandas y ratificar los acuerdos sobre el actual precio del pan, establecido en 0.40 centavos de boliviano, al anticipar que no hay argumentos para un incremento de precios.

Frente a las aseveraciones del presidente de la Federación de Panificadores de La Paz y las 20 provincias, Víctor Núñez, sobre el incremento en el precio porque no existe capacidad de harina para este sector, la Ministra señaló que los dirigentes “no tienen derecho a especular con las expectativas de la gente”.

Según explicó, existieron ciertas dificultades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para entregar harina en abril que ya se habría revertido, por lo que se están entregado 6.000 quintales por día a los panificadores.

“La harina de Emapa se vende a los panificadores en Bs 145 cuando en el mercado el quintal está en 220, además los panificadores están recibiendo azúcar subvencionada que, estando en Bs 255 ó 265 el quintal, se les vende en 210”, afirmó.

Por otra parte, señaló que la empresa Fino entrega manteca a los productores del sector censados por el Ministerio, con un descuento de más de Bs 50 con relación a lo precios del mercado. Por estas razones Morales reitera que no existen razones para el incremento de 0.10 centavos en el precio del pan de batalla.

En una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”, que se difunde por los medios estatales, Morales anticipó que en la reunión escuchará las preocupaciones de los panificadores respecto a la provisión de harina subvencionada que entrega Emapa.

“Hemos acordado con ellos sentarnos el lunes ver que problemas existe en el abastecimiento y cerrar con ellos un acuerdo que permita continuar con el actual precio”, complementó.

En entrevista con EL DIARIO, Víctor Núñez, afirmó que “las bases han sobrepasado la decisión de la Federación y nos han encomendado que debemos subir (el precio de pan) a partir del lunes. Según el dirigente, “no estamos subiendo, estamos pidiendo la reposición de 0.10 centavos. Hace 8 años el pan costaba 70 centavos, no estamos pidiendo 0.20 centavos, sino 0.10 centavos de reposición”.

Nuñez señala que el pan se vende a 0.32 centavos, no a 0. 40, pero por la inflación y el alza de la canasta familiar, la familia panificadora no puede mantener este precio. Por lo que panificadores, mantienen su posición. “Lastimosamente la señora Ministra no está informada de muchas cosas, de la situación de Emapa y está haciendo declaraciones, que nosotros como familia panificadora no estamos de acuerdo”, afirmó.

Ambas posiciones entrarán en diálogo el día de hoy a las 15:00 de la tarde para encontrar un acuerdo sobre el tema. Sin embargo, la Ministra de Desarrollo Productivo, recalcó que habrá controles para que los precios de diversos productos en el mercado no se incrementen.

DATOS

En enero de 2012, los panificadores pidieron al Gobierno la entrega de seis mil quintales de harina por día y tres mil de azúcar al mes.

En aquella oportunidad, ambos sectores sostuvieron una reunión para negociar la posibilidad de ampliar la cantidad de harina subvencionada que reciben para mantener la estabilidad en el precio del pan de batalla.

En abril, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al parecer redujo el suministro de insumos.

El actual precio de subvención es de Bs 145 el quintal de harina y de azúcar en Bs. 215.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad