Las visionarias ponen su esperanza en la capacitación


Varias mujeres alteñas optaron en los últimos años por capacitarse en diferentes rubros artesanales con la ayuda que brinda el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) a través de la Unidad de la Mujer Productora, donde luego de aprender abrieron sus negocios propios obteniendo nuevos ingresos económicos para el bien de su familia.

La directora de la dependencia edil encargada de los cursos, Sonia Mamani, sostuvo que el proyecto fue emprendido pensando en cientos de mujeres, en especial amas de casa, que no cuentan con una fuente laboral y sólo viven del trabajo de sus esposos para la mantención de sus familias.

La autoridad agregó además que existen alrededor de 300 personas que se capacitan en diferentes rubros inscritas para el aprendizaje de confección de prendas en máquinas industriales y posteriormente tengan la capacidad de confeccionar chamarras, chalecos y overoles.

“Por disposición del alcalde Edgar Patana hemos realizado la convocatoria para estos cursos y las personas que quizá no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios, por lo menos se podrán capacitar en estas áreas técnicas de manera que les sirva en adelante como un medio de subsistencia”, señaló.

Informó también que se implementaron los cursos en diferentes distritos, pero en áreas diversas, entre ellas el tejido a mano en prendas de primera calidad.

Cada que se concluye las diferentes etapas de la capacitación, los docentes realizarán una pequeña evaluación de la enseñanza impartida desde los conocimientos básicos y el modo de manejo de las máquinas.

Las mujeres de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 se vienen capacitando en las áreas de tejido a mano, macramé y pollerería.

“Estamos contentos porque estos cursos están siendo muy útiles, esto lo podemos constatar en los álbumes de las alumnas donde muestran sus trabajos, por ejemplo, el tejido en croché y macramé les ayudará para la elaboración de mantas y como se puede observar ya saben elaborar las mangas y sus puños, esto nos muestra que ellas están asimilando estos talleres”, acotó Mamani.

La titular aseguró que las personas interesadas, en las que también incluye varones, pueden apersonarse a dependencias de la Unidad de la Mujer Productora, ubicada en la avenida 6 de Marzo antes de llegar al cruce a Viacha, de manera que se interioricen sobre los cursos que se llevan adelante en sus distritos o caso contrario apersonarse a los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP’s) de sus jurisdicciones correspondientes.

“Quedan invitadas todas las mujeres que no han tenido oportunidades de superación con el estudio a poder capacitarse en estas áreas que son productivas ya que en un futuro podrán desenvolverse en fábricas o abrir su propia empresa dedicada a la elaboración de prendas”, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad