Más de 500 mujeres están listas para mostrar las nuevas tendencias en ropa

• Todas fueron capacitadas por la Comuna para poder encontrar un nuevo ingreso económico que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.


Luego de largas horas de trabajo y aprendizaje, hoy por hoy, las costureras sueñan con marcar nuevas tendencias en la moda del país exportando sus diseños a Latinoamérica y Europa.
 GALERÍA(2)

Alrededor de 504 mujeres alteñas fueron capacitadas la pasada gestión en seis distritos municipales para poder crear nuevas prendas de vestir en diferentes rubros. Hoy, fruto del aprendizaje, buscan la forma de emprender una nueva moda en El Alto con características propias de su ciudad.

Sonia Mamani Chambi, jefa de la Unidad de la Mujer Productora de la Comuna alteña, sostuvo que estas mujeres accedieron a los programas municipales de capacitación brindados por la Alcaldía, por lo que ahora se encuentran aptas para emprender nuevos retos en el comercio de ropa hecha en El Alto.

“Muchas veces las mujeres nos quedamos como amas de casa sin poder ganar nuestro propio dinero, es por eso es que como Municipio a través de estos cursos hemos querido capacitarlas, para que ellas en un futuro puedan contar con su propio taller y puedan generar recursos para sostener a sus familias”, dijo Mamani.

En una visita que realizó EL DIARIO al Centro de Recursos Pedagógicos Micaela Bastida se pudo evidenciar la experiencia que adquirieron los capacitados ya que las prendas elaboradas mostraban aquello, por lo cual las beneficiadas agradecieron al alcalde Edgar Patana por la iniciativa puesto que de aquí en adelante podrán generar recursos extras con la elaboración de prendas de vestir.

Los cursos de capacitación tuvieron una duración de seis meses, tiempo en el cual las mujeres se formaron en el aspecto teórico y práctico en cada área. Como primera fase elaboraron un álbum con muestras de prendas de vestir en miniatura para luego elaborar su trabajo final para el uso de cualquier ciudadana.

“Cada alumna ha pasado por todas las etapas necesarias como teoría y práctica para luego confeccionar las prensas de vestir, para esto fue el Municipio que ha facilitado la materia prima para el trabajo y el aprendizaje de las alteñas”, acotó la autoridad edil.

Para consolidar el proyecto, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) equipó los talleres de práctica con máquinas de coser rectas de una y dos agujas, tres aparatos oberlok de dos agujas, una máquina elastiquera, otra remalladora, una máquina cortadora y un equipo de planchado industrial además de una planchadora simple, entre otras.

Por su parte, las beneficiarias señalaron, con bastante satisfacción, que era necesaria la implementación de talleres de capacitación, ya que muchas mujeres tienen deseos de aprender cosas nuevas pero por la distancia y la carencia de recursos económicos se ven imposibilitadas de acceder a cursos donde puedan especializarse.

“Las autoridades informaron en varios colegios sobre estos cursos y ahí yo me enteré sobre las cosas que podía aprender, así fue como acudí y he podido aprender a confeccionar prendas de lana, ahora voy a poder hacer chompas y todo tipo de trabajos para venderlos posteriormente. Estoy muy contenta y agradecida con las personas que han hecho posible el que podamos capacitarnos”, expresó una madre de familia.

Entretanto, otras mamás afirmaron que consolidarán microempresas para confeccionar todo tipo de prendas para que así puedan además generar fuentes empleo.

“Queremos capacitarnos un poco más y abrir nuestras propias empresas, de esta manera vamos a poder llevar el pan a nuestros hogares porque ahora el dinero no alcanza”, manifestaron.

Finalmente, Mamani explicó que la tarea de captar a las mujeres fue en algunos casos dificultosa puesto que algunas tenían susceptibilidad en dejar las tareas del hogar, no obstante, se logró convencer a las ciudadanas para que accedan a estos cursos.

“Hemos tenido un poco de dificultad al principio porque muchas señoras tenían miedo que sus esposos les llamen la atención, pero hemos logrado que dejen de lado ese temor y con un poco de organización las mamás han venido a capacitarse”, acotó Mamani.

La titular explicó que el proyecto continúa en esta gestión con la implementación de más ramas para beneficiar a las mujeres alteñas, asimismo, apoyar de esta forma en la economía de las familias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad