Pan desapareció en siete macrodistritos paceños

Productores subieron en 10 centavos el precio de la unidad de manera arbitraria asegurando que el Gobierno suspendió la subvención en el precio de los insumos por 25 días.


PAN DE BATALLA A 50 CENTAVOS Y CON UN PESO NOTORIAMENTE POR DEBAJO DE LOS 75 GRAMOS.

La mañana de ayer, la población paceña amaneció con notable carencia de pan de batalla en los siete macrodistritos urbanos, algunos mercados como Rodríguez y Villa Fátima distribuyeron pocas cantidades de este producto alimenticio básico, pero con el incremento de 10 centavos por unidad y un peso muy debajo de lo legal.

Según agencias noticiosas, tras un ampliado departamental realizado la víspera, los panificadores de La Paz decidieron subir el precio del pan a 50 centavos por el incumplimiento en la distribución de harina por parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El secretario general de la Federación de Panificadores, Nicasio Yujra, aseveró que es insostenible mantener la producción del pan a 40 centavos, cuando ellos adquieren el quintal de harina a 195 y 216 bolivianos en el mercado, con la diferencia que la proveedora estatal les cobraba 145 bolivianos.

“Se ha llevado el ampliado departamental en La Paz, vamos a hacer cumplir la resolución del ampliado y es que desde el lunes tiene que salir el pan con otro precio, a 50 centavos, porque el panificador ha subvencionado la harina durante un mes y ya no puede seguir así, está trabajando a pérdida”, sostuvo el dirigente.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desestimó las expresiones de Yujra y señaló que se trata de declaraciones apresuradas de un dirigente y no de todo el sector de los panificadores. Luego de ardua negociación con el sector, insistió en que “no hubo ampliado de panificadores que hayan determinado el incremento del precio del pan, por lo que este intento de subida se debe sólo a una declaración apresurada de su principal ejecutivo”, sentenció la Ministra.

OTRO PROBLEMA PARA LOS PACEÑOS

Diferentes macrodistritos, ciudadanos y dueños de tiendas de abarrotes afirmaron que el precio del pan de batalla había subido de 40 a 50 centavos de Boliviano.

“Lo más penoso es que no han respetado la modalidad del vendaje y quisieron dejarnos a 50 centavos la unidad. Particularmente yo devolví toda la canasta que me trajeron porque no me conviene trabajar así”, dijo Guillermo Antelo, dueño de una tienda de abarrotes de la zona Norte.

Según reportes captados de una reunión de las juntas vecinales, en el único lugar que se respetó el precio oficial del pan de batalla fue en la calle Rodríguez, sin embargo el peso de las unidad estaba muy por debajo de los 75 gramos establecidos por Ley.

En Villa Copacabana, Villa Armonía, Sopocachi y Miraflores, el pan de batalla escaseó. En los dos últimos barrios mencionados, las pastelerías comercializaron un producto especial hasta en Bs. 1 y Bs. 1,50.

“No nos queda otra alternativa, tenemos que comprar en el precio que nos pidan porque no se puede vivir sin pan, la canasta de todas las mesas debe tener este alimento básico y no es posible que eso más nos hagan subir”, dijo Dillma Velázquez, vecina de Sopocachi, sector Montículo.

En Villa Fátima, hubo sobreabastecimiento de pan, incluso reapareció la perdida “colisa”, pero al precio definido de 50 centavos.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe dijo: “Nuestros vecinos de Alto Irpavi, Achumani, Sopocachi, La Portada, Miraflores, San Antonio y de otros barrios nos han informado que el pan ahora cuesta 0,50 centavos. Eso no lo aceptaremos”, dijo.

Dijo estar preocupado por el uso de bromato y del peso del pan marraqueta, aspecto que no es cumplido por los panificadores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.75318 Bs.

Publicidad