Detienen a seis guardias de seguridad acusados de robo

Las denuncias contra los vigilantes se incrementaron en las últimas semanas debido a supuestos asaltos y agresiones físicas contra ciudadanos.


Los guardias de seguridad son los encargados de vigilar diferentes centros nocturnos en la urbe alteña.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto detuvo a seis guardias de seguridad de la empresa Hombres de Negro que fueron acusados de robarle el celular a un ciudadano, según afirmó el teniente Willy Chipana, responsable de la División de Propiedades de la entidad policial.

Los supuestos criminales realizaban el servicio de seguridad al interior de un bar donde Franz Toledo, denunciante, habría sido agredido físicamente para luego ser víctima de un robo.

“El acto fue dirigido por Abel Sánchez, quien es parte del grupo de seguridad privada de la discoteca MTV, quien habría intentado sustraer las pertenencias de esta personas en puertas del mencionado centro nocturno”, explicó la autoridad policial.

Asimismo, agregó que las personas implicadas fueron remitidas a la Felcc con la finalidad de iniciar el proceso en el Ministerio Público debido a que no sería la primera denuncia recabada en contra de los trabajadores de esta empresa de seguridad, quienes son los encargados de cuidar las principales actividades económicas en bares cantinas, discotecas y lenocinios.

“Los parroquianos que asisten a estos centros de diversión denuncian que quienes componen los grupos de seguridad privada, si bien realizan el control de sus predios, ejercen diversos abusos con sus laques (palos de madera) y sus agentes químicos en espray con quienes llegan a agredir a las personas en estado de ebriedad al abandonar las instalaciones”, aseguró el teniente.

Las denuncias de personas que fueron también afectadas por este grupo de vigilantes se incrementaron en las últimas semanas, muchas ellas sostienen que estos individuos forman parte de otras asociaciones delictuosas quienes los esperan en puertas de las discotecas o bares para quitarles sus pertenencias.

“Una vez que estábamos bebiendo al interior de estos locales con unos amigos, los hombres de seguridad antes que lleguen a cerrar la discoteca, querían sentarse a beber con nuestras compañeras y nosotros nos molestamos por ese atrevimiento reclamando dicha conducta, pero ellos han actuado con sus palos y gases en espray roseándolos en nuestros rostros”, aseveró Fernando Lima, otra victima de los guardias.

“Después, cuando salimos del lugar ellos estaban llamando a algunas personas, al parecer un grupo de delincuentes, quienes estaban esperando fuera del bar y como nosotros habíamos llamado a un amigo que tiene su automóvil para que nos recoja no les hemos dado oportunidad para que nos puedan robar, pero estamos seguros de que estos hombres de seguridad son quienes están relacionados con los cogoteros y bandas delictivas porque siempre están a la salida de bares, discotecas y lenocinios”, añadió.

Las empresas privadas de seguridad reclutan a personas, en su mayoría varones, como personal de vigilancia de diferentes comercios y centros de diversión, pero no todas las entidades cuentan con el permiso de funcionamiento por parte de la Policía Nacional siendo clandestinas.

“No tenemos la cantidad exacta de las empresas que realizan el trabajo de seguridad privada en la ciudad, pero en los últimos días las denuncias en contra de estas personas por abuso, extorción y robo se incrementaron notablemente. Tenemos entendido que al interior de las prendas de los denominados hombres de negro se ha encontrado las pertenencias de los afectados y además las denuncias por agresión son permanentes”, expresó el coronel Edgar Carrasco, comandante Regional de El Alto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.75451 Bs.

Publicidad