El general Jorge Santiesteban fue reemplazado en el cargo

Víctor Santos Maldonado asume como Comandante de la Policía

El jefe policial saliente fue cuestionado en las últimas semanas por el caso Unipol y desde hace unos días por presuntas amenazas en contra de la ministra, Nardy Suxo.


El coronel Víctor Santos Maldonado fue posesionado como nuevo Comandante General de la institución del orden, en reemplazo del general Jorge Santiesteban.

El coronel Víctor Santos Maldonado fue posesionado ayer como nuevo Comandante General interino de la Policía boliviana, en reemplazo del general Jorge Santiesteban, quien fue cuestionado en las últimas semanas por el caso Unipol y desde hace unos días por presuntas amenazas a la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

En su discurso de despedida, Santiesteban agradeció al presidente Evo Morales por haberlo tomado en cuenta para el cargo del Comandante de la Policía y aseguró que toda la polémica generada en torno a él, por el caso de los cadetes y por haber implementado la nueva carrera de generales, es sólo una guerra sucia y de conspiración.

“Quiero expresar enfáticamente al pueblo, delante de las cámaras, que toda esa situación que generaron en torno a mi persona es una guerra sucia y de conspiración, todo es una mentira y todo esto han armado”, aseveró.

El general Santiesteban, en el acto de posesión del nuevo Comandante General de la Policía efectuada en Palacio de Gobierno, aseguró que se está procediendo a este relevo para poder demostrar su inocencia y la verdad de los hechos.

A su turno, el coronel Maldonado, autoridad interina, llamó a sus camaradas a recoger el sentimiento del pueblo boliviano, que quiere una Policía con altos niveles de profesionalidad, eficiencia, honestidad, transparencia, justo, equitativo y tolerante.

“Ese sentimiento del pueblo debemos recoger camaradas. La gestión no sólo lo hace el Comandante, sino los 37 mil policías”, aseveró.

También anunció la elaboración de un plan estratégico institucional y apuntó que nunca más permitirán el ingreso de personas sin cualidades para ser policía en cualquiera de sus instituciones.

Recientemente, el fiscal Marco Antonio Rodríguez que investiga el caso Unipol sobre el irregular ingreso de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), pidió investigar a Santiesteban, por supuestas amenazas de muerte a la ministra de Transparencia y Lucha Contra el Narcotráfico, Nardy Suxo.

A esto se debe sumar la investigación al Comandante de la Policía por la presunta designación irregular de un funcionario, haber favorecido a sus amigos en la supuesta lista de ascensos y de haber sido sorprendido paseando en Copabacana con su familia en un vehículo incautado a René Navía, procesado por narcotráfico.

En tanto, algunas versiones muestran que el coronel Víctor Santos Maldonado fue parte de la represión policial a la VIII Marcha Indígena en Chaparina (Beni) en 2011, quien supuestamente habría dirigido la acción de los uniformados, cuando en ese entonces era director nacional de Inteligencia, siendo al parecer testigo de los excesos de los policías contra mujeres, niños y personas adultas, que fueron amordazadas, golpeadas y separadas de sus seres queridos con el afán de disuadir la protesta de los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Otra de las observaciones que se conoce es que Maldonado no sería un policía de carrera, pues estaría entre aquellos oficiales asimilados de la década de los 80, cuando se cerró el Colegio de Detectives tiempo en el cual aún funcionaba la Dirección de Investigación Nacional (Din).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.75451 Bs.

Publicidad