Niños piden no erradicar el trabajo infantil y exigen mejores condiciones

Representante de Unatsbol, Henry Apaza, insta al Gobierno a crear políticas públicas, educación y justicia con el fin de lograr mejores condiciones de vida para este sector.


Los niños trabajadores del país piden al órgano Ejecutivo proteger sus derechos, asimismo, exigen salud y educación.

El delegado nacional de la Unión de Niños y Niñas, Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbol), Henry Apaza, pidió ayer a las autoridades de Gobierno no erradicar el trabajo infantil sino más bien crear políticas públicas de salud, educación y justicia con el fin de lograr mejores condiciones de vida para este sector de la sociedad.

Las propuestas de la Unatsbo fueron hechas conocer a las autoridades de Gobierno, entre ellas representantes de los ministerios de Salud, Educación y Justicia, además de autoridades de la Gobernación, Municipio, y la Defensoría del Pueblo, durante el foro nacional.

PIDEN PROTECCIÓN

“El trabajo de los niños es una necesidad y ésta nace del derecho a desempeñar labores. Nosotros decimos al Gobierno no a la erradicación y sí a la protección, porque nosotros lo que queremos es que nos otorgue seguridad ciudadana, salud y educación para que el menor se desarrolle adecuadamente”, dijo el delegado.

El evento denominado “Construyendo una agenda conjunta para el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia” efectuado en el hotel Presidente, tuvo la presencia de decenas de niños y adolescentes que representaron a los nueve departamentos del país, los mismos que expusieron sus puntos de vista en el debate.

SEGURO UNIVERSAL

Henry Apaza de 14 años, representante nacional de la Unatsbo, mencionó que en el tema de la salud exigen se apruebe el Seguro Universal para la Niñez, el cual se encuentra aún como un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa. En el punto de la educación, aseguró que es necesario que los infantes tengan acceso gratuito a materiales escolares.

Asimismo, sostuvo entre otras propuestas, el control en relación a las acciones de policías y jueces en general así como también los procesos de sensibilización en derechos humanos de infantes, dirigidas a autoridades en coordinación con el Defensor del Pueblo y la sociedad civil.

“Nosotros podemos ver en Latinoamérica que del 100 por ciento de la población, el 10 por ciento son infantes que también aportan a la sociedad. Sin embargo, la sociedad toma al trabajo infantil como un peligro y por eso es que pide su erradicación, sin embargo, lo que se tiene que erradicar son los delitos cometidos por adolescentes que roban o venden drogas”, explicó Apaza.

APORTE ECONÓMICO

Dejó en claro que los menores en el país y en el mundo aportan económicamente a la sociedad. A su juicio, la población debería apoyar para que se terminen los maltratos que reciben muchos de los niños en sus fuentes laborales como voceadores y vendedores de dulces.

Asimismo, aclaró que el trabajo que realiza un niño se da por voluntad propia y no por obligación.

DATOS

- En Bolivia existe 1.5 millones de niños y adolescentes insertos en cualquier actividad de trabajo, informó el colaborador nacional del Movimiento Social Independiente, de la Unatsbol, Pedro Mamani.

- Las principales propuestas son mejores condiciones de vida para este sector, en educación, con el aporte de materiales escolares, y en salud, con el Seguro Gratuito Universal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.75451 Bs.

Publicidad