Investigador explica diferencias entre la Resolución de 1979 y pedido marítimo



Bolivia espera más de un siglo por una salida soberana al mar.

El investigador y autor de la demanda marítima, Víctor Hugo Chávez, explicó que si bien el apoyo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es importante para la causa boliviana, ésta no implica mayor efecto dentro de un proceso judicial internacional ante la Corte de La Haya.

Chávez, lamentó que tanto la Cancillería del Estado como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) se acojan solamente a la conclusión declarativa de la OEA de 1979 como factor de prueba, dentro de la eventual preparación del proceso boliviano contra Chile por el tema marítimo.

A esta conclusión llegó el jurista, tras las aseveraciones de las autoridades nacionales que confirmaron que en el evento internacional no se pedirá o interpondrá una nueva resolución de apoyo, remitiendo toda declaración a la Resolución de 1979, cuando el gobierno del entonces presidente Walter Guevara Arce logró apoyo regional para el tema marítimo.

“Han transcurrido 33 años y se sigue considerando un triunfo diplomático la consecución de la mencionada determinación de OEA, empero preguntémonos de manera práctica si esta resolución nos ha devuelto la cualidad de país con acceso soberano al Océano Pacífico. La respuesta es que esta Resolución fue un triunfo diplomático en su momento, respondía a las condiciones históricas del Centenario del Asalto al Puerto Boliviano de Antofagasta, empero una vez que Bolivia ha tomado conocimiento que se puede acudir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como efecto de las investigaciones que efectué, se ha conocido el anuncio del Presidente en sentido que sin dejar de llevar adelante las negociaciones con la República de Chile, se puede también acudir interponiendo una Demanda ante Tribunales Internacionales”, explicó.

La Resolución OEA 426 de 31 de octubre de 1979 establece: “Recomendar a los Estados, a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacifico”. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrando y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

“Como observamos, la Resolución de 1979 recomienda iniciar negociaciones, un escenario que es rehuido por los gobernantes chilenos por no ser de su interés negociar mar con soberanía para Bolivia; en consecuencia el anuncio del presidente Morales de acudir ante Tribunales Internacionales ofrece un mecanismo pacífico de solución al diferendo muy disímil al de la negociación que recomienda la Resolución de 1979, puesto que el anuncio presidencial de 2011 refiere a la interposición de una verdadera demanda, ello nos demuestra que la determinación de OEA no constituye suficiente respaldo para una demanda ante Tribunales Internacionales”, agregó.

Bolivia es sede del evento internacional por segunda oportunidad, después de 33 años. En 1979 la ciudad de La Paz fue el escenario de la reunión de cancilleres; para 2012 se determinó que Tiquipaya, del departamento de Cochabamba albergue a 34 representaciones de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad