Marchistas serán informados para continuar movilización



Representantes de la IX marcha se reunen con la delegación internacional de la OEA.

Tiquipaya, (EL DIARIO).- Tras la reunión entre indígenas y el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los dirigentes de la novena marcha ratificaron que la movilización proseguirá su paso hacia la Sede de Gobierno tras ser informados de los detalles abordados en la jornada.

El diputado indígena, Pedro Nuny, confirmó que la marcha se encuentra en territorio paceño y se espera que en las siguientes semanas ingresen al centro político del país. Aclaró también que los marchistas que retornaron a sus comunidades sólo se dirigieron al Tipnis para evitar que el Gobierno aplique el proceso de consulta con los sectores afines a su proyecto carretero, sin que esto signifique haber abandonado la reivindicación de las comunidades de Tierras Bajas.

“Están en Palos Blancos en espera de que les informemos los resultados de esta reunión, las personas que van a retornar lo harán para vigilar y comunicar a las comunidades, más esto no significa que vayan a abandonar la marcha”, explicó.

Nuny adelantó que la reunión programada para mañana con el secretario adjunto para los Derechos Humanos, Santiago Cantón se mantiene dentro de una audiencia en la reunión de la OEA.

El expresidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, se refirió a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre sus dos visiones de los pueblos originarios, asegurando que la autoridad pretende dividir riesgosamente a los comunarios e indígenas del oriente y Amazonía.

“El Ministro quiere dividir a los pueblos indígenas y esto es lo que le hemos manifestado al secretario de la OEA, el compañero Insulza, porque está poniendo a los pueblos en dos bando y nos están instigando a llegar a la violencia y si algo pasaría será de entera responsabilidad del Gobierno”, dijo.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, explicó que el encuentro respondió a las garantías de diálogo que brindó el Gobierno para cada sector social, como sucedió con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y ahora los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad