Irán afirma que nunca renunciará a su programa nuclear y critica al OIEA



La comunidad internacional desconfía del propósito pacífico del plan nuclear iraní.

Viena.- Irán se mostró ayer desafiante al insistir en que nunca renunciará a su programa nuclear, incluyendo el polémico enriquecimiento de uranio, al tiempo que acusó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de basar sus inspecciones en informaciones de los servicios de inteligencia occidentales.

En el marco de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, el delegado iraní, Ali Asghar Soltanieh, fue tajante ante la prensa al decir que su país “se resistirá hasta el final” y “nunca aceptará que se ponga en riesgo su seguridad nacional”.

Hacía referencia así a las exigencias de los inspectores de la agencia nuclear de la ONU de visitar lo antes posible una instalación militar en las afueras de Teherán, donde el propio organismo y varios servicios de inteligencia sospechan de que haya actividades atómicas militares, informó Efe.

Soltanhie se mostró en este contexto convencido de que los inspectores no encontrarán nada en ese lugar y que todo acabará siendo una “vergüenza” para el OIEA.

En cuanto al enriquecimiento de uranio, un material usado para combustible nuclear pero también para bombas atómicas, el iraní dijo que EEUU y la Unión Europea (EU) “deben aceptar la realidad”.

“Estamos determinados a mantener nuestras actividades nucleares, incluyendo el enriquecimiento. Nunca lo vamos a suspender”, aseveró.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige desde 2006 que Irán suspenda las actividades atómicas más delicadas, sobre todo el enriquecimiento, por lo que ha adoptado ya cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.

EEUU acusa a Irán de estar llevando a cabo trabajos de limpieza desde hace meses en la base militar de Parchin, donde el OIEA sospecha que se realizaron experimentos con explosivos especiales.

Para mañana se prevé una nueva reunión entre el organismo, encabezado por el inspector jefe, Herman Nackearts, y una delegación iraní, con el objetivo de firmar un acuerdo para intensificar las inspecciones en Irán, incluyendo Parchin.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (163 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Consulta por la carretera del TIPNIS

[Jaime Martínez]

Revisión del Tratado de 1904 es conveniencia de Bolivia

[Aldo Luna]

Los fenómenos políticos en el “proceso de cambio”

[Luis Antezana]

Ya se fueron los invitados

[Paulovich ]

El lado oscuro

[Hernán Zeballos]

La “dictadura” del adjetivo

[Juan José Chumacero]

Al maestro


Portada Deportes

JPG (306 Kb)      |       PDF (218 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75782 Bs.

Impunidad