Cooperativistas y asalariados difieren en tema nacionalización


Mientras los trabajadores asalariados de la mina de Colquiri procedieron a bloquear la carretera La Paz – Oruro a la altura de la localidad de Konani, demandando al Gobierno la nacionalizar el yacimiento administrado por la empresa Sinchi Wayra, los cooperativistas rechazaron ese anunció por considerar que los deja fuera de la explotación de esta reserva minera rica en estaño y zinc.

En la víspera y luego de la espera y movilizaciones en La Paz en los anteriores días, los trabajadores asalariados llegaron a un acuerdo con el Gobierno para nacionalizar la mina. Los asalariados consideran que esa acción pondría fin a la disputa con los obreros de la cooperativa 26 de febrero, éstos demandan nuevas áreas de explotación.

En tanto, el dirigente de los cooperativistas, Basilio Mamani, informó que el ampliado general de los trabajadores de la cooperativa 26 de febrero decidió rechazar la anunciada nacionalización y amenazaron con marchar a la sede de Gobierno para continuar con sus movilizaciones.

“La asamblea del sistema cooperativizado ha determinado rechazar la nacionalización propuesta por el Ministerio de Minería y retomar el paro general indefinido. El Gobierno ahora tiene que pensar en nacionalizar la mina Colquiri y no aceptaremos ninguna negociación del Gobierno con los asalariados”, dijo en declaraciones a la Red Erbol.

La tarde de ayer en la población de Colquiri, los trabajadores de la cooperativa 26 de febrero protagonizaron una masiva marcha de protesta.

El 30 de mayo pasado, los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero tomaron la mina Colquiri, en demanda de nuevas áreas de trabajo, bajo el argumento de que se agotó el mineral de los parajes que explotan hace varios años y que dejó sin medios de ingreso a varios de sus asociados.

Por su parte los mineros asalariados piden la nacionalización del yacimiento minero de Colquiri con el argumento de que la administración estatal otorgará mayores espacios de trabajo a ese sector.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, señaló que cualquier situación de violencia que se pueda generar por el desacuerdo del sector cooperativista será responsabilidad del gobierno.

En tanto, el gobierno no oficializó ninguna medida sobre la nacionalización, pese a que en determinado momento se daba por descontada esta decisión, pero el curso de los acontecimientos le obligo a esperar antes de tomar una decisión sobre este tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad