Televisores inteligentes



Los nuevos televisores cada vez se parecen más a las computadoras, sobre todo aquellos que son capaces de acceder a Internet. Los televisores que pueden navegar por Internet pueden pasar películas y música en línea. Además, los televisores inteligentes permiten instalar aplicaciones y cuentan con procesadores tan potentes como los de muchos Smartphones. Con todas estas nuevas funciones, el mando a distancia normal y corriente a quedado obsoleto . A menudo es necesario introducir textos, sobre todo para realizar búsquedas o para navegar por Internet. Los fabricantes han diseñado mandos a distancia avanzados con teclados que se asemejan a los de las computadoras, e incluso hay modelos que permiten usar teclados inalámbricos opcionales.

La compañía coreana Samsung ofrece una nueva interfaz para sus televisores inteligentes con la plataforma Samsung Smart TV 2012 que ha bautizado como Smart Interaction. Reúne una serie de funciones basadas en el control por voz, el control por gestos y el reconocimiento facial. De esa forma, el propio usuario actúa como mando a distancia hablando o moviéndose delante de la pantalla.

Samsung Smart Interaction únicamente está incluido en televisores seleccionados de las series 8 y 7 dentro del nuevo catálogo para este año 2012. Requiere que el aparato esté conectado a Internet y su funcionamiento concreto puede variar dependiendo del idioma y de las condiciones del entorno donde esté instalada la tele. ¿Cómo sabe el usuario qué control puede elegir? Cuando navega por el menú del televisor (el Smart Hub) para ver las aplicaciones y los contenidos disponibles, aparecen unos iconos con los controles disponibles: voz, gestos, teclado o ratón. Algunas opciones son complementarias, por ejemplo, la voz y los gestos. Así puede activar el control de voz mediante el comando “Hola tele” y luego seleccionar una opción entre las que figuran en pantalla moviendo la mano.

Ahora es posible manejar ciertas funciones hablando al televisor. El control por voz dentro de Smart Interaction actualmente comprende más de una treintena de comandos vocales. Para activarlo basta con decir “Hola tele”. A continuación, aparece en pantalla una lista de los comandos de voz disponibles. Subir volumen, bajar volumen, empezar (una aplicación) o salir (de una aplicación) son algunos. Asimismo sirve para desplazarse hacia y hacia abajo por los canales (subir canal / bajar canal). Con la mano se puede seleccionar la barra de volumen para graduarlo. Los movimientos deben ser pausados. La referencia que aparece en pantalla es un cursor con forma de mano. Si se pierde el curso, basta con bajar la mano y volver a intentarlo. También puede buscar en la barra de Google.

Dos micrófonos situados a ambos lados de la webcam se ocupan de registrar la voz del usuario. Por eso es necesario situarse dentro de su alcance, ni demasiado cerca (un metro y medio como mínimo), ni demasiado lejos (5 metros como máximo).

Para las búsquedas por lenguaje natural, la compañía también aconseja usar el mando Smart Touch Control. El televisor entiende mejor el idioma hablando al mando a distancia, que mediante los micrófonos integrados en la parte superior de la pantalla. Para ello hay que pulsar el botón de voz del mando y alejarlo entre 10 y 15 centímetros de la boca.

Casi todos los comandos de voz también funcionan mediante control por gestos. El televisor capta los movimientos de ambas manos, indistintamente. Por eso, tanto los diestros como los zurdos no tendrán ningún problema. Hay dos gestos básicos. Abrir y cerrar el puño sirve para seleccionar una opción dentro del menú. El otro es deslizar la mano a derecha e izquierda, y viceversa; eso vale para desplazarse por los menús, de forma similar a usar un ratón.

Para que el control por gestos funcione el usuario debe estar delante de la pantalla a la misma distancia recomendada para el control por voz, que oscila entre 1,5 y 4 metros. Aparte, es necesario que el salón esté lo suficientemente iluminado como para que la cámara pueda ver claramente al usuario. Sin embargo, el grado de luminosidad requerido depende del existente cuando se realizó el calibrado del televisor.

A Samsung le gusta decir que sus televisores con Smart Interaction “recuerdan” al usuario. El sistema de reconocimiento facial emplea la webcam integrada para registrar el rostro de cada uno de los habitantes del hogar. En realidad, la tele puede almacenar hasta cinco perfiles distintos. Cada perfil puede estar asociado a la foto de un usuario. De esa forma, se ahorra teclear el código de usuario y la contraseña. Basta con la persona se coloque delante del televisor. El televisor, a través de la cámara, capta las formas y los volúmenes de la cara para identificarla, comparándola con las imágenes de los perfiles previamente almacenadas.

Opera como un sistema de control de acceso al televisor y a determinadas aplicaciones. El rostro se convierte en el pasaporte. Así, el usuario puede establecer el reconocimiento facial como medio para entrar en su cuenta de Skype, por ejemplo. Resulta muy interesante como instrumento de control parental para tutelar a los menores de la casa, para que no se vean expuestos a contenidos no adecuados para su edad. De todos modos, Samsung advierte que el reconocimiento facial es menos seguro que el inicio de sesión mediante código de usuario y contraseña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (283 Kb)


Publicidad

Sociales

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL PARAGUAY

El representante de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, inaugura la exposición.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Impunidad