Potosí: Proyecto hormiga, segunda parte

Al rescate del Cerro Rico de Potosí

ENCAPSULADO DE LOS SOCAVONES SE REALIZARÍA DE ARRIBA HACIA ABAJO


 GALERÍA(3)

PASO 1: LIMPIEZA La misión propuesta requiere una intervención casi quirúrgica del Cerro Rico de Potosí, porque tiene una herida de 5.000 años de explotación, herida que nunca ha sido curada, hoy por hoy el majestuoso alberga kilómetros de minas en sus entrañas, lo que ha debilitado su estabilidad estructural. Además del desmonte que representa una carga viva y uno de los mayores riesgos que provocan derrumbes sobre los trabajadores mineros, por ello el primer paso a la curación será la limpieza del cerro en superficie y al interior de los socavones, de arriba abajo, es decir, iniciar en la cúspide y a medida que desciende va asegurando el terreno. Esta tarea deberá ser realizada en coordinación con la explotación minera, determinando posibles áreas de riesgo.

PASO 2: PRIMER GRADO DE PROTECCIÓN. Una vez limpio el terreno, se inicia el proceso de curación, se identificaran áreas de riesgo al interior mina y según su requerimiento se aplicaran tecnologías en pos de una protección de primer grado. Esta protección no tiene carácter definitivo, sino asegurar el terreno para que los armadores del sistema estabilizador puedan trabajar con garantía. Una de las tecnologías sugeridas en este proceso es el hormigón proyectado y reforzado con una malla metálica que constituye una eficaz protección superficial en caso de composición inestable.

PASO 3: SCANER 3D.Una vez limpias y cauterizadas las minas, se iniciará un proceso de curación con el uso de alta tecnología, escaneando en tres dimensiones todo espacio horadado al interior del cerro. Así esta valiosa información será grabada y leída digitalmente por el equipo Majestic para determinar la logística en su estabilización, además del diseño de prótesis y cuantificación de recursos. Este paso permite encarar cada intervención primero de forma virtual y así evitar errores en la intervención física.

PASO 4: EVALUACIÓN Y REPLANTEO. A medida que cada mina es escaneada, los datos obtenidos pasarán un equipo de especialistas "donde se abordarán todos los aspectos técnicos y logísticos para la resolución del caso. El departamento de diseño deberá generar la prótesis, aplicando el Sistema Hormiga, con esto se podría pensar en la funcionalidad potencial. Este avance digital podrá cuantificar el tipo de bloques se requerirán para estabilizar definitivamente cada espacio".

PASO 5: APLICACIÓN DEL SISTEMA HORMIGA Y ESTABILIZACIÓN DE MINAS. "Signani Design", propone el sistema de hormiga como una tecnología capaz de estabilizar el Cerro Rico Potosí, pero también tiene el propósito de renovar la tecnología minera en cuanto a una explotación segura de 15 mil familias que dependen de este rubro. El primer paso es el replanteo, dependiendo del caso y de ser necesario se modificará en menor escala el perfil interno de la mina, para que el sistema hormiga calce y ajuste a precisión, asegurando un acceso ergonométricamente correcto a interior mina.

"El manipuleo de los bloques de hormigon reforzado será en parte asistido, aunque por su tamaño-peso es posible hacerlo de manera manual y empernada avanzar con las estructuras encapsuladas. Se instalan ductos para lograr condiciones mínimas de habitabilidad, agua, oxígeno, electricidad, esta última brindará iluminación LED, diferenciando el día de la noche, equilibrando el metabolismo de los habitantes de esta ciudad subterránea. También cada dos metros se estabilizará el sistema, rellenando el espacio intersticial entre este y la mina. Para esto se utilizará el desmonte reciclado a un tamaño específico, esto generará una capa permeable que permitirá transmitir las fuerzas del cerro al sistema", refiere Siñani.

ESTABILIZACIÓN TIPO TEJIDO En el caso de espacios subterráneos de gran envergadura como son los saloneos o crater, conformado en la cúspide, proponen "la aplicación de un panal estructural liviano y resistente con bloques modulares de hormigón al que llaman tejido. Esta infraestructura permitirá utilidad porque reúne condiciones de habitabilidad, es decir, se generaran espacios subterráneos habitables, ya que sea un hormiguero o en la composición de nuestro mismos huesos, estas estructuras dinámicas, ya han demostrado efectividad natural.

Considerando los kilómetros de minas acumuladas a los largo de casi de 500 años de explotación, asumimos que este reto encaminaría a ser la primera ciudad tecnológica subterránea en Bolivia y el Mundo".

DESARROLLO FÍSICO TECNOLÓGICO Paralelamente a los trabajos preliminares de limpieza, protección y escaneo 3D el equipo Majestic iniciará el desarrollo Físico-tecnológico del sistema, se consultará tecnología y capacitación internacional, principalmente a España, la Universidad "Tomás Frías" de Potosí será beneficiada, porque fungirá como el laboratorio, donde se aprobará y perfeccionará el sistema, esta hará un seguimiento técnico de los porvenires de un hábitat subterráneo que se convertirá en la Ciudad de las Ciencias.

MAJESTIC: DISEÑO, LABORATORIO, FÁBRICA El equipo encargado del desarrollo y el proyecto estaría compuesto por tres grupos: Diseño Signani con su propuesta hormiga, la Universidad "Tomás Frías" como laboratorio de pruebas, siendo beneficiada con alta tecnología como máquinas de control numérico y prototyping, además de escáneres 3D. La fabricación estaría a cargo de la Comibol, también encargada de la aplicación física del sistema, esto impulsará una nueva industria que beneficiará en la estabilización de nuestro patrimonio. Pero pondrá a disposición de la población alta tecnología en vivienda y esta industria se convertirá en una fuente alternativa de trabajo en la minería potosina.

PARQUE TEMÁTICO LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS Un total de 14.300 Metros Cuadrados de susperficie son necesarios intervenir para la reposición de la punta del Cerro Rico de Potosí. Esta prótesis tendría un carácter funcional, sería el acceso y corazón a la primera ciudad tecnológica suberránea a casi 5.000 metros de altura, el parque Majestic corona la cúspide. En su interior nos recibe un invernadero, muestrario de flora y fauna andina en un microclima adecuado, vistas sin precedentes a los 360 grados, además de confomarse en el entorno una plaza central, un oasis llamado Eden. En un nivel superior se podrá degustar cocina gourmet, literalmente entre nubes,una plataforma giratoria permitirá gozar de un panorama envidiable desde lo más alto del Cerro Rico Potosí, entre las proyecciones se suma también el Restaurante Cielo, que permitirá osbervar de día o noche todo un espectáculo de primera fila y formar parte del simbólico ojo del mundo.

El parque temático y museo contará cuanto ha vivido en su historia el cerro, también se podrá presenciar cómo se genera la tecnología aplicada en la Ciudad de las Ciencias a través de una visita a la fábrica, continuando el recorrido se podrá acceder a los diferentes niveles de la ciudad subterránea, abordando un ascensor que inicialmente sube por encima del todo a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde se detiene por unos instantes para una impresionante vista panorámica de Potosí, al momento se inicia el descenso directo a las entrañas mismas de la tierra, siendo que un buen número de minas corren casi en forma vertical por el eje del cerro, estas podrían adecuarse para albergar ascensores, ductos y la circulación articularia podrá exhibir la cantidad de minas en diferentes niveles.

"El aspecto formal del parque no es caprichoso, responde a una prótesis a medida que subsana la deformación ocurrida en la cúspide del cerro, esta intervención ayudaría a recuperar en cierta medida el carácter iconográfico piramidal que caracterizó al majestuoso cerro en su época de mayor auge, una suave superficie vidriada reflejará el cielo potosino.

Por la noches, el majestuoso brindará un espectáculo al mundo entero, coreografías de luces laser y cañones de luz surcarán el cielo al infinito, inmortalizando el tiempo. Emularán un reloj de arena, donde el tiempo acumulado es el Majestuoso Cerro Rico Potosí, también de las bocas minas emanarán luz, y esta representará el precioso mineral a flor de piel, brotando en la misma tierra, reminiscencia de su descubrimiento.

El Cerro Rico de Potosí representa la riqueza de nuestros recursos naturales en el escudo nacional y por eso se propone retribuir esta generosidad de 500 años curando sus heridas, dándole al mundo un patrimonio histórico y un emblema renovado, en fin un relanzamiento boliviano al mundo", asevera.

CONTINUARÁ...

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL PARAGUAY

El representante de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, inaugura la exposición.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Impunidad