Marchistas mantienen firmes sus demandas pese a supuesta división



La mayor parte de los indígenas que firmaron el convenio aún permanecen en la vigilia y apoyarán “incondicionalmente” a las demandas de la novena marcha indígena.

Después del acuerdo firmado entre un sector de los comunarios y el Gobierno, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, afirmó que la mayor parte de los indígenas, que firmaron dicho convenio aún permanecen en la vigilia y apoyarán “incondicionalmente” a las demandas de la novena marcha indígena.

“Nadie puede retirarse de la vigilia, porque todos somos responsables de lo que pueda ocurrir. Los hermanos han confesado que fueron presionados por el Gobierno para firmar ese convenio”, dijo.

Asimismo, aclaró que el grupo de indígenas que firmó dicho convenio con el Ejecutivo, aun se mantiene en la medida de presión asumida por los marchistas que defienden del Tipnis.

“El Gobierno vino con sus camionetas y sus promesas para intentar dividirnos pero los hermanos están en la vigilia. El ministro Romero ha traído a su gente para sobornar y dividir al movimiento indígena pero de aquí en adelante cualquier movimiento sospechoso vamos a actuar y no nos hacemos responsables”, aseveró el dirigente.

Por otro lado, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, instó al aparato estatal a “ser sincero”, atender las demandas de la columna indígena y no dividir más el movimiento.

“Ya no sabemos cómo hacerle entender al Gobierno que tiene que respetar las leyes, que tiene respetar nuestros derechos, le pido con mucho respeto al Gobierno que reflexione”, sostuvo.

MALESTAR

Entre tanto, desde el campamento instalado en la Plaza Mayor San Francisco, los comunarios también manifestaban su malestar ante lo que consideraban una “sucia estrategia” del Ejecutivo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa estrategia sucia, ese acuerdo lo firmaron unos cuantos dirigentes. Sabemos que el Gobierno le pagó Bs1.000 a cada dirigente. No sé qué castigo les espera a esos hermanos que se fueron, porque aquí todos tenemos un objetivo y una orden de no rendirnos hasta cumplir nuestro objetivo”, citó Fátima Yujo.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista realizada por un medio estatal, aseguró que fueron los mismos dirigentes quienes solicitaron la presencia del Ejecutivo para dialogar.

“Ellos se comunicaron con mi persona y pidieron establecer el diálogo. Han pedido firmar un convenio respecto a sus necesidades de desarrollo. El Gobierno no los ha ido a buscar a ellos, ellos nos han buscado por propia voluntad”, afirmó.

RECHAZAN AL CANAL ESTATAL

Por otro, el canal estatal, cuyo contenido es regulado por el Ministerio de Comunicación, manifestó su molestia ante supuestas agresiones en contra del camarógrafo de este medio de comunicación.

Sin embargo, las imágenes capitalizadas por este canal televisivo, sólo mostraban las palabras molestas de los comunarios indígenas que tapaban la cámara con sus manos y citaban: “Que se vaya el canal siete, porque ellos no dicen la verdad”.

Tres días después de su arribo a la sede de gobierno, un grupo de indígenas del pueblo Chimán- Mosetén como parte de la novena marcha en defensa del TIPNIS, firmó un acuerdo, la noche de sábado, con el Gobierno, tras de lo cual anunciaron que retornarán a sus comunidades.

El acuerdo tiene 10 puntos y entre los principales compromisos, están que el Gobierno garantiza la mejora de la producción de carne y leche, llevar una brigada médica para atender a las comunidades indígenas, realizar un estudio técnico para la dotación de ítems educativos, de instalar antenas para telefonía, además de concertar una reunión con el Fondo Indígena hasta el 5 de julio, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad