Hoy a las 8:30 hrs., se inició el “Seminario Internacional sobre la Legislación Cinematográfica” en los ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Los panelistas son las autoridades Cinematográficas de Iberoamérica que llegarán a la ciudad de La Paz para la XXII Reunión Ordinaria de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci). Autoridades bolivianas socializarán el nuevo anteproyecto de Ley del Cine en este encuentro, que reúne a los principales representantes del gremio de la región iberoamericana. El miércoles y el jueves se realizará la reunión de los expertos, en el Hotel Europa.
Durante el encuentro, explicó Gladis Daza, funcionaria del Consejo Nacional del Cine (Conacine) y organizadora del evento, se dará a conocer el nuevo anteproyecto de Ley del Cine que alista Bolivia. “Queremos recibir aportes y observaciones de estos expertos porque ellos tienen más experiencia en este ámbito y su ayuda será fundamental para mejorar esta norma”, dijo.
El documento fue elaborado por el Consejo Nacional del Cine en 2011. Está basado en las propuestas recogidas durante las jornadas y encuentros, que se realizaron a lo largo del año pasado, entre autoridades, cineastas y técnicos, de los nueve departamentos.
El anteproyecto de Ley del Cine plantea la promoción del país a través de la producción y el rodaje de películas extranjeras en el territorio nacional. Además, busca la creación de la Escuela Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales para la formación de nuevos profesionales, entre otros temas.
Según Daza, una de las virtudes de este documento es que promueve el apoyo y difusión del cine indígena. “Queremos que este punto sea tomado como ejemplo para las legislaciones de los otros países”, indicó.