Según el último informe de la Fundación Milenio sobre la economía

Bolivia carece de institucionalidad, competitividad y seguridad jurídica

El Estado Plurinacional está entre los países que presentan los más bajos niveles, principalmente por un ambiente negativo para las inversiones.


EL ESTADO PERSISTE EN SU POLÍTICA DE EXPROPIACIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAÍS.

En el país las leyes no se respetan en lo que se refiere al derecho propietario y seguridad jurídica para las inversiones, según el último Informe de la Fundación Milenio sobre la Economía, publicado ayer.

“De acuerdo al Reporte Global de Competitividad (RGC), la percepción es que tanto los derechos de propiedad así como de bienes intelectuales se respetan poco o nada”, señala el documento.

En una escala de calificación del 1 al 7, Bolivia obtiene una puntuación de 2,7 que ubica al país en la posición 136 de 142 economías evaluadas. En contrapartida, países como Perú Chile o Botsuana muestran mucho respeto a la propiedad privada y las inversiones.

“Esta percepción que se tiene de Bolivia, debe ser motivo de preocupación y análisis, ya que, como se mencionó anteriormente, este tipo de instituciones económicas permiten una más eficiente asignación de recursos”, sostiene el estudio.

De hecho, en el acápite referido a la protección a las inversiones, advierte que la incertidumbre que genera el cambio repentino de las reglas del juego, desincentiva a potenciales inversiones y además disminuye las expectativas generando que los proyectos se concentren, en el corto plazo.

INSTITUCIONALIDAD DETERIORADA

Según el RGC, referido al estado actual de la institucionalidad en el país, la calificación del ambiente institucional en Bolivia es de 3,1 sobre 7 puntos que ubica al país en el puesto 123 de 142 países evaluados, es decir, el puntaje de Bolivia es superior al logrado por 19 países, pero inferior al alcanzado por otros 120.

“La institucionalidad del país se ha deteriorado y una de las partes son los derechos de propiedad, si uno ve el foro de competitividad, encuentra que Bolivia esta los últimos lugares de institucionalidad y de competitividad y sobre todo cuando se refiere a los derechos de la propiedad y las inversiones”, reiteró José Luis Evia, representante de la entidad.

Según Evia este comportamiento repercute en el índice de protección al inversionista que toma como valor del 0 al 10. Éste índice para Bolivia toma el valor de 4,0 lo que significa que se encuentra en la posición 111 de 142 países.

“Con esto la percepción es que el inversionista en Bolivia esta relativamente menos protegido si las comparamos con los índices de Perú o Chile. El desafío que tiene el país es aumentar la inversión productiva a mediano y largo plazo, pero esto no podrá lograse de manera sostenida, si la inversión pública y privada no se concreten”.

El estudio sugiere que Bolivia tiene que mejorar su calidad institucional.

“Ubicándose entre los 20 países con peor calidad institucional del mundo, de 142 evaluados, es primordial consolidar en el país instituciones que generen los incentivos correctos para que en el ámbito económico exista mayor producción que genere mayores intereses, tasas de crecimiento elevadas y lograr el bienestar económico para todos”.

CRECIMIENTO PASIVO

José Luis Evia, coordinador técnico del informe, informó que en el documento (No 32), se muestran los elementos más importantes del comportamiento económico del país.

Explicó que si bien en el contexto internacional el 2011 se esperaba una recuperación rápida de la crisis económica mundial, Bolivia creció a menor ritmo a pesar de los expectables precios de las materias primas, que favorecieron al país.

En la gestión 2011 la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre alcanzó 5,1%, apenas un punto porcentual más que el año 2010, que es insuficiente y es pequeño a comparación de países vecinos como Argentina Perú o Chile que lograron tasas mucho más elevadas, tomando en cuenta en que Bolivia goza actualmente de una bonanza económica gracias a los altos precios internacionales del petróleo y los minerales.

Los años que Bolivia presentó los más altos índices de crecimiento económicos son: 1972 (8%) y 1975 (7,3%).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.76326 Bs.

Publicidad