Un 4 de Julio sin fuegos artificiales en EEUU por miedo a los incendios



Para la mayoría de los estadounidenses más vale prevenir que lamentar, es por eso que en muchos estados de EEUU prefirieron abstenerse de los fuegos artificiales por el miedo a los incendios.

Washington.- Los estadounidenses se preparan para celebrar este 4 de Julio el Día de la Independencia con barbacoas y banderas, aunque la sequía y la oleada de incendios en la zona oeste privarán a algunos estados de los tradicionales fuegos artificiales.

Con la luz y el estruendo de un espectáculo pirotécnico suelen concluir los estadounidenses, tanto en las grandes ciudades como en el campo, una jornada familiar o entre amigos para conmemorar el Día de la Independencia, publicó Efe.

Pero este año será diferente en algunos condados, pueblos y ciudades del centro oeste (Arizona, Nuevo México, Utah, Wyoming, Montana y Colorado) donde las autoridades locales han emitido normas temporales para restringir el uso de cohetes y explosivos.

En Colorado, donde en las últimas semanas se ha producido el incendio más destructivo de su historia, el gobernador, John Hickenlooper, ha prohibido emplear fuegos artificiales para celebraciones privadas en todo el estado.

“Debido a las condiciones muy secas y al alto peligro de incendio”, la prohibición también impide hacer hogueras en lugares que no estén habilitados específicamente para hacer barbacoas como zonas de recreación.

“No podemos eliminar por completo las amenazas de los fuegos naturales porque no hay ningún control sobre la Madre Naturaleza, pero podemos tomar medias para reducir que esos incendios comiencen”, dijo Hickenlooper.

No obstante, dada la efeméride, la prohibición no es total y acepta los fuegos artificiales organizados por profesionales en los municipios cuando “estén autorizados por escrito por el alguacil del condado”.

El problema, según las autoridades, es que con la decena de incendios forestales en activo tienen que concentrar sus esfuerzos y no pueden dedicar efectivos a nuevos fuegos, más aún si se pueden evitar.

Las cifras hablan por sí mismas y según los últimos datos disponibles de la National Fire Protection Association, en 2010 los fuegos artificiales causaron 15.500 incendios, incluidos 1.100 edificaciones, 300 vehículos y 14.000 incendios en el exterior.

Otros estados del Oeste, que también se han visto afectados por una temporada de incendios temprana, como Utah, se han sumado a las restricciones ya que “el peligro de incendio y su propagación extremadamente alto este año”, advirtió el Departamento de Salud.

En Nuevo México, donde en mayo un incendio forestal consumió 50.000 hectáreas, la gobernadora Susana Martínez ha emprendido una campaña para prohibir los fuegos artificiales, aunque hasta ahora es potestad de las ciudades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ante planteo falaz de Chile, replanteo terminante de Bolivia

[Rodolfo Becerra]

Procesos de reducción del hierro

[Gildo Angulo]

El presidente con temor

[Humberto Vacaflor]

Equidad: ¿una utopía?

[David Foronda]

Consumo sostenible

Carta de un padre a un hijo adolescente

Protección a menores


Portada Deportes

JPG (345 Kb)      |       PDF (236 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.76326 Bs.

Impunidad