MAS abre posibilidad de ampliar consulta durante receso legislativo


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, anunció que el plazo del proceso de consulta para definir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, podría ser ampliado a partir de una resolución legislativa emitida desde la comisión de legisladores que trabajan durante el receso de medio año.

“Es posible una ampliación, a petición de algunos corregidores que están sugiriendo en el sentido de buscar más consensos. Lo que le interesa al Gobierno central es que haya acuerdo y una sola voz entre las comunidades para que se lleve de una manera efectiva la consulta”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, las comunidades indígenas rechazaron la consulta desde un principio por no considerarla previa y porque vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

“A los corregidores que han firmado acuerdos con el Gobierno, cada comunidad los sancionará de acuerdo a usos y costumbre y serán expulsados de sus regiones”, añadió.

Por otro lado, Chávez observó que el aparato estatal estaría construyendo una estrategia para lograr consensos con las comunidades e intentar “comprarlas”, como lo hizo antes de la novena marcha indígena.

“Pero va a hacer difícil, hemos determinado que ningún funcionario entre en el territorio del Tipnis, así que no hay modo de que logren sus objetivos”, afirmó.

El diputado Bonifaz especificó que el partido oficialista y el Ejecutivo dialogará con los corregidores y autoridades de las tres Subcentrales (Sécure, Tipnis y Conisur) para llegar a un acuerdo acerca de una ampliación de plazo en este proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad