materiales: son sometidos a ensayos

Control de calidad en materiales cerámicos

ALGUNOS SE VENDEN SIN NINGUNA CERTIFICACIÓN ¿POR QUÉ?


 GALERÍA(3)

El mercado de materiales para la construcción en el país se ha convertido en algo arbitrario, ya que aparecieron muchas pequeñas y grandes empresas que se dedican a este rubro, en la mayoría de los casos no cuentan con un control de calidad pese a que existen normas en el medio.

Por ejemplo tejas, ladrillos y cerámica, muy utilizadas en Bolivia por el fácil manejo y traslado a las obras, no cuentan en todos los casos con certificación de calidad. Entonces cuando uno adquiere estos materiales se debe preguntar: ¿cumplen con los requisitos de calidad exigidos por norma?; pregunta que en muchos casos ni el mismo vendedor sabe responder.

FERRETERRÍAS, TIENDAS, NEGOCIOS Y OTROS

Muchas personas se dedican a la venta de materiales de construcción como ferreterías, negocios de materiales, tiendas, pero sabrán bajo qué condiciones técnicas y de elaboración se fabricaron los materiales de construcción, es toda una incógnita.

En el caso de las tejas, existen una variedad de pequeñas y medianas empresas que copan el mercado en su fabricación, sin embargo algunas de estas no desean que sus productos sean sometidos a los ensayos de materiales, las razones se desconocen, aunque lo más probable y casi deducible, no tienen un buen porceso de fabricación, ni en materias primas como en las normas de calidad y menos resistencia, impermeabilidad a las lluvias y otros factores que hacen a un producto certificado.

Mientras que en los ladrillos huecos, mucho tiene que ver la materia prima y la cocción para determinar la resistencia a compresión, adherencia y otras características propias del material a la venta. Según los expertos del Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, no existe una clasificación en ladrillos de primera o segunda clase; los ladrillos huecos se clasifican según su uso y terminación. Por su esmalte y duración en el tiempo, los ciudadanos y constructores prefieren colocar en pisos y paredes placas de cerámica esmaltada, sin embargo deberían ser sometidas también a pruebas o ensayos que determinen la calidad de estos productos. El Instituto cuenta con una máquina que determina el desgaste de la cerámica en el tiempo, denominada abrasimétro, que mediante revoluciones estima la duración y calidad de este material de uso común en nuestro medio.

Metro Cuadrado, en esta ocasión revela algunas especificaciones técnicas que deben tener estos materiales, sometidos a pruebas de ensayos rigurosos y que gran parte de las empresas nacionales se niegan a pasar este proceso de estudio. cabe aclarar que no todas las empresas rehuyen a este control, existen en nuestro medio empresas de prestigio que al contrario colaboran para estos estudios sea realizados.

Los materiales simplemente aparecen en el mercado y en las construcciones, bajo el argumento que son de segunda o primera, siendo que la norma no reconoce este aspecto.

El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, explica la labor que realiza y las características que deben tener estos tres materiales; tejas, ladrillos y baldosas cerámicas.

NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD

En el IEM se realizan diferentes ensayos para controlar la calidad de materiales cerámicos para la construcción, muchos de ellos cuentan con normativas nacionales, mismas que se hicieron en base a normas extranjeras, por ejemplo normas europeas, como es el caso de tejas de arcilla; normas ISO para el caso de las normas de baldosas cerámicas; o bien, normas españolas que fueron tomadas en cuenta para la elaboración de las normas nacionales de ladrillos.

Algunas empresas productoras de estos materiales, certifican sus productos en base a las normativas nacionales, lo que significa que dan cumplimiento a las especificaciones establecidas en la normas; sin embargo existen muchas otras que no realizan un control de calidad adecuado en su producción.

El Instituto efectuó varias investigaciones sobre ladrillos, tejas, baldosas y cerámicas, los resultados están disponibles para el público interesado. Algunas investigaciones se han publicado en la revista del mismo Instituto.

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD EN TEJAS DE ARCILLA COCIDA

En la normativa nacional, se contemplan cuatro factores de control:

1. Características geométricas. En este punto se controla el tamaño de las tejas, que deben cumplir con una tolerancia respecto al valor declarado por el fabricante. Asimismo, todos los tipos de tejas deben cumplir con el requisito de rectitud (control de flecha o planeidad) y algunos otros ensayos geométricos específicos para tejas coloniales o tejas españolas.

2. Resistencia a flexión. Este ensayo controla la resistencia mecánica de la tejas, ya que estos elementos deben ser capaces de soportar el peso de los obreros en el momento de ser colocadas en obra y/o durante reparaciones y mantenimiento.

3. Permeabilidad. Debido a la función que deben desempeñar, la normativa contempla un parámetro de permeabilidad para estos materiales.

4. Heladicidad. En este ensayo se hace un control de la resistencia a ciclos de congelamiento y descongelamiento de las tejas, que al mismo tiempo indica la mayor o menor durabilidad de estos elementos.

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD EN LADRILLOS CERÁMICOS

La normativa hace diferencia entre ladrillos huecos y ladrillos macizos. Los primeros se subdividen en ladrillos para relleno (tabiques) y ladrillos estructurales (para muros de carga).

Un tipo de ladrillo muy utilizado en nuestro medio, es el ladrillo de 6 huecos, que pertenece a la clasificación de ladrillo hueco para relleno. Otro tipo de ladrillo muy utilizado actualmente es el "gambote" (18 huecos), que pertenece a la clasificación de ladrillo hueco estructural.

Entre los más importantes ensayos de control de calidad que exige la normativa nacional, podemos mencionar:

1. Resistencia a compresión. Es una medida de la resistencia mecánica. El valor especificado en norma varía de acuerdo a la función que deberá cumplir el ladrillo.

2. Absorción. Se refiere a la cantidad de agua que puede retener en los poros. Este valor es muy importante ya que influye en la resistencia mecánica, en la adherencia con el mortero y en la durabilidad del ladrillo.

3. Características geométricas. Los ladrillos deben tener caras planas y perpendiculares entre sí, además deben cumplir con una tolerancia dimensional respecto a los valores declarados por el fabricante para el ancho, alto y largo.

4. Heladicidad. Al igual que la tejas, los ladrillos deben ser capaces de soportar ciclos de congelamiento y descongelamiento sin presentar fisuras, escamaciones o roturas. Existen otros ensayos que verifican principalmente la preservación de la estética del ladrillo, y son requisitos para ladrillos que van a ser expuestos en las fachadas.

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD EN BALDOSAS CERÁMICAS

Las baldosas cerámicas tanto esmaltadas como sin esmalte, son productos ampliamente utilizados en el rubro de la construcción. Si bien el control de calidad es todavía incipiente, salvo en algunas fábricas de la ciudad de Santa Cruz, se puede indicar a modo de referencia que la calidad de estos productos se determina mediante ensayos como los siguientes: PEI (Porcelain Enmailed Institute para baldosas esmaltadas) que consiste en someter las baldosas a desgaste superficial por frotamiento y permite clasificar las baldosas entre baldosas de tráfico ligero (PEI = 1) y baldosas de alto tráfico (PEI = 4 o 5) , tolerancia dimensional, resistencia al rayado, resistencia al ataque ácido/alcalino, resistencia a las manchas, absorción, resistencia a flexión y otros. La normativa boliviana para el control de calidad de estos productos fue aprobada el año 2005 y consiste en las siguientes normas: NB-ISO 13006 para las definiciones, clasificación, requisitos y marcaciones y NB 10545:1 a 16 para el muestreo y los ensayos.

En futuras ediciones les estaremos mostrando los diferentes productos certificados que existen en el mercado y su correcta aplicación en obra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE LLEGA CON SONY

José Gabriel Cajías, comercial manager Bolivia branch de Sony.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Impunidad