Gobierno y choferes firman acuerdo para renovar el parque automotor

Autoridades del Ejecutivo y representantes del transporte público, se reunirán para consensuar los aspectos técnicos y el financiamiento para la adquisición de los buses.


El Gobierno y representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia, firmaron el acuerdo para la renovación del parque automotor público, en el Palacio de Gobierno.

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, suscribió ayer un acuerdo con los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia, además de la dirigencia de La Paz y El Alto, que establece la renovación del parque automotor, inicialmente, en la Sede de Gobierno y posteriormente en el interior del país.

El acuerdo se suscribió en instalaciones del Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el presidente del Estado Evo Morales, el Viceministro de Transportes, el Ministro de Planificación del Desarrollo y el Ministro de Economía y Finanzas.

“El Gobierno y choferes, de manera conjunta, realizaremos un trabajo permanente para atender aspectos sociales en implementación del nuevo sistema del transporte; es por eso que yo quiero decirles que no los vamos abandonar, esto es un convenio del Gobierno con ustedes”, manifestó Morales a los transportistas.

A su turno, el ministro de Obras Publicas, señaló que en dicha acta se consensuó dos puntos importantes, primero los aspectos técnicos de los vehículos y segundo el financiamiento para la adquisición de los motorizados.

En el tema del financiamiento, dijo, el proyecto de renovación del parque automotor cuanta con una disponibilidad de 100 millones de dólares, lo que podría alcanzar para 2000 vehículos.

“Explicamos a los compañeros transportistas que el Gobierno va tramitar cien millones de dólares de crédito de la República de China y la posibilidad de adquirir dos mil vehículos. Esta iniciativa fue propuesta considerando que los sectores del autotransporte federado no pueden adquirir un financiamiento directo, menos aún, si se trata de una línea proveniente del exterior”, especificó Sánchez.

En ese sentido la autoridad explicó que existe una línea de financiamiento de la Cooperación China, por lo que dijo que se requieren las especificaciones técnicas y el número de vehículos y unidades.

Sánchez explicó que el mecanismo de la asignación del crédito, se realizara a través de un intermediario financiero, para garantizar el repago, a través de un dispositivo electrónico que diferencie el costo del gas para los vehículos beneficiarios.

En cuanto a lo técnico especifico que la empresa King Long, se comprometió hacer llagar el prototipo de bus, para evaluar su operatividad en La Paz, por lo que en tres meses se realizará la demostración en la urbe paceña.

“La confederación de sindical de choferes definirán lo que requieren, porque es importante definir las características de los vehículos. Una vez que la definan el Gobierno remitirá una carta a la Embajada China, para que posteriormente los representantes de los transportistas viajen para verificar las empresas”, explicó.

A su turno, el presentante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, a tiempo de expresar su agradecimiento al Jefe de Estado, señaló que la renovación del parque automotor se efectúa tras 34 años.

“Yo quiero agradecer por esta actitud al Presidente. Han pasado 34 años de la última renovación del parque automotor, que se ha hecho a nivel nacional específicamente en La Paz, a partir de ahí no hemos tenido ninguna renovación como quisiéramos todos los transportistas. Se han presentado muchos factores, como la desocupación, la relocalización que ha hecho de que este noble gremio tenga que recibir a mucha gente desocupada” dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.32 Bs.
1 UFV:1.76746 Bs.

Publicidad