[Hernán Zeballos]

Mucha piedra


Hace algunos años, en una visita a la ciudad de México, el chofer que conducía el vehículo, cuando íbamos por una enorme avenida, me hizo una pregunta: ¿ve usted ese enorme monumento casi al final de la avenida, con una figura pequeñita al centro? Le contesté afirmativamente. Él prosiguió: “ese es el monumento a la madre, pero nosotros decimos que es mucha piedra y poca madre”. Esta afirmación es tan vigente en nuestro medio que tengo un recordatorio permanente de esa afirmación. Van algunos ejemplos.

Una noticia periodística señala: “un incendio avivado por fuertes vientos en Totora, distante a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, arrasó con 800 hectáreas de pastizales, bosques nativos y cabecera de monte, el sábado y domingo pasados, según el balance final de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, informó que por causa del incendio cinco familias perdieron sus viviendas”. “Las llamas quemaron sus pertenencias, ropa, colchones y sus depósitos”. “El incendio, uno de los peores desastres forestales, fue controlado después de dos días de trabajo de los bomberos y los grupos de rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que trabajaron durante el fin de semana para evitar que el fuego se propague hacia las zonas pobladas”.

“Para controlar el incendio en Monte Punku, los rescatistas utilizaron el Bambi Bucket, ello con el fin de apagar el fuego que se propagaba rápidamente por la cabecera de monte. Según Soriano, el dispositivo aéreo hizo 11 descargas, cada una de 600 a 1.200 litros de agua, en la zona más afectada. Si no era el Bambi Bucket, no hubiéramos apagado el incendio, dijo Soriano.

Además de Monte Punku, otras dos comunidades sufrieron por el fuego. El incendio afectó los bosques y pastizales en el cerro Potrero y Chuluma.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, pidió a la población que tome conciencia en áreas abiertas donde se generan fogatas, se quema basura o chaquea, porque con la fuerza del tiempo las llamas se propagan rápidamente”.

Prosigue la nota: “Como consecuencia de estos incendios, las serranías afectadas han perdido su vegetación nativa (quewiñas, molle, pino y eucalipto) y se han transformado en paisajes sombríos.

El municipio de Capinota también fue víctima de un voraz incendio forestal que destruyó alrededor de 300 hectáreas de pajonales y arbustos”.

“Otro caso significativo fue el de Pocona, el 20 de julio, donde el fuego arrasó con al menos 700 hectáreas de bosque y áreas de pastoreo. El incendio de Pocona afectó a 20 comunidades y, según la Alcaldía, fue el peor de los últimos años. Según los indicios hallados en el lugar, el fuego se inició cerca de las ruinas de Incallajta.”

Claramente estas son pequeñas muestras de lo que sucede a lo largo y ancho del país, donde miles de hectáreas son dañadas cada año, convirtiendo al vergel boliviano en sitios desertificados. Todo ello frente a un discurso “pachamámico” que es, simplemente, mucha piedra y poca madre.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL RAMÓN SANTOS

El embajador de España, Ramón Santos Martínez.