Sismo de 7,6 grados deja dos muertos y algunos daños materiales en Costa Rica



Detalle de los daños en la fachada de una iglesia en Santa Cruz, cercana al epicentro del sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió Costa Rica.

San José.- Dos personas fallecidas, dos desaparecidas y daños materiales, además de una alerta de tsunami desde Estados Unidos pero descartada en América Central, causó ayer un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió Costa Rica.

El sismo se registró a las 08.42 hora local (14.42 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a unos 220 kilómetros al noroeste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), informó Efe.

Según la televisora local Canal 7, una de las víctimas es un hombre que trabajaba en una construcción y que fue aplastado por una estructura que se derrumbó al momento del sismo. La otra es una mujer de 50 años que sufrió un infarto por la impresión que le produjo el fenómeno natural.

Un cálculo preliminar costarricense ubicó la magnitud del temblor en 6,7, pero luego fue ajustada a 7,6, la misma que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tras revisar un primer informe que lo había ubicado en 7,9 en la escala abierta de Richter.

Las autoridades costarricenses confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor, que se sintió en casi todo el país y con bastante fuerza en San José, aunque afectó especialmente a la zona de la costa del Pacífico.

Además, la Cruz Roja informó de dos personas desaparecidas en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del temblor, que cuatro horas después de ocurrido había tenido unas 60 réplicas.

Fuentes de la Cruz Roja y del Instituto Costarricense de Electricidad dijeron a Efe que se reportaron, especialmente en la zona de la costa, daños de leves a moderados con postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles y en algunas residencias.

Muchos ciudadanos enviaron a medios locales, a través de redes sociales, fotografías de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro, zona en la que también se reportaron fallas en el suministro de agua potable y electricidad.

Los servicios de telefonía sufrieron una saturación que afectó los sistemas, que se fueron restableciendo paulatinamente a lo largo de la mañana en todo el país.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, hizo un llamamiento a la “tranquilidad”, en una rueda de prensa que ofreció durante un receso de una reunión que sostuvo con autoridades del Gobierno y de socorro en la Comisión Nacional de Emergencias.

Tanto las autoridades de Costa Rica como del resto de los países centroamericanos descartaron una alerta de tsunami lanzada por el Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de Estados Unidos para las costas pacíficas costarricense, de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Solo Nicaragua la acató en un principio pero poco después la descartó, aunque mantuvo la orden de suspender las clases en la zona del Pacífico.

En Nicaragua, El Salvador y Panamá reportaron que el temblor se sintió en algunas localidades de esos países.

El PTWC limitó posteriormente la alerta de tsunami a las costas del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y finalmente la anuló.

Más tarde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que sacudió ayer al país.

Estas réplicas, según los expertos, no superan la magnitud 5 en la escala abierta de Richter, y han sido sentidas especialmente en la zona cercana al epicentro del temblor principal, en la costa del Pacífico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta roja para todo el país con el fin de tener mayor capacidad logística para reparar los daños causados por el sismo, que se sintió en casi todo el país centroamericano.

DATOS

- El subdirector de la Cruz Roja, Jim Batres, manifestó que más del 80% de los reportes que reciben son por crisis nerviosas.

- Se han reportado daños de leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes y objetos caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia y libertad de prensa

[Jaime Martínez]

El descaro en un libro chileno

[Rodolfo Becerra]

Mucha piedra

[Hernán Zeballos]

Ofensas a Colombia

[Paulovich ]

Buenas y malas de septiembre

[Erika Brockmann]

Cuestión de principios


Sociales

CENA BAILABLE EN EL COLEGIO FRANCO BOLIVIANO

Mireya Tardío, Willma Tardío, Susana Álvarez y Rocío Gonzales.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Impunidad