Sancionarán a quienes incumplan el decreto


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, advirtió ayer con procesar legalmente y sancionar a quienes no cumplan el Decreto Supremo 1308, que fue promulgado por el Gobierno, el cual establece la reversión del cerro Mallku Khota.

La autoridad señaló que el centro minero es uno de los yacimientos más ricos de plata e indio que se ubica en el norte de Potosí y cuyo control debe estar en manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sin afectar a la canadiense South American Silver.

“Las personas que no cumplan los decretos que implementa el Gobierno tendrán que ser sometidas a la acción de la justicia y si corresponde recluidos en la cárcel”, afirmó.

A su turno el ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que el conflicto que se suscita en Mallku Khota debe ser solucionado con el contingente policial que se derivó al lugar.

“En este momento el control del lugar está en manos de la policía, por lo que en función de esa situación la institución del orden pedirá la participación del ejército. Respecto al uso de armamentos, se ha pedido a la fiscalía que se haga la investigación correspondiente en el marco de la Ley.”

Con relación al enfrentamiento, el viceministro Pérez, señaló que existen dos versiones, que son investigadas, la primera se refiere a un choque entre comunarios de Mallku Khota y avasalladores, quienes llegaron de otros centros mineros y fueron los que abrieron fuego, y la otra señala que comunarios de Mallku Khota y de los alrededores, se enfrentaron por la presencia de la empresa canadiense Shout American Silver.

Acotó que el Ministerio Público inició la investigación penal sobre los hechos del miércoles y los dos heridos confirmados, en la actualidad internados en un nosocomio de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.78256 Bs.

Publicidad