Turismo rural comunitario una alternativa para productores agrícolas



Las tendencias actuales del turismo a nivel mundial muestran un interés marcado a la búsqueda del contacto con la naturaleza, convivencia con la gente, intercambio cultural, conocimiento de sistemas agrícolas y mucho más, elementos centrados en el área rural. Estas nuevas tendencias han impulsado a pensar en que el turismo es una alternativa que trae beneficios a las comunidades rurales, en este sentido es que hoy en día se habla del desarrollo turístico rural comunitario con un enfoque económicamente rentable, medioambientalmente sostenible y socialmente factible.

El turismo una alternativa a las actividades económicas tradicionales en las comunidades como la agricultura, ganadería, minería, etc. Como bien sabemos los ciclos de producción son marcados por etapas y meses de trabajo; los meses en los que la comunidad retorna a su campo son generalmente cuando inician una tarea agrícola, coincidentemente el turismo también es marcado por temporadas altas y bajas en las que la afluencia turística eleva o disminuye su ritmo de visita a un determinado destino turístico.

En la comunidad de Coqueza una comunidad agrícola y ganadera se desarrolla desde varios años atrás el turismo pero desde el 2010 con el apoyo del Programa COMPASUR-FAUTAPO es que se está impulsando el turismo rural comunitario en el que se centran actividades como visitas a las parcelas de quinua, experiencias vivenciales y culturales, enseñanza en el adiestramiento de las llamas, paseos por senderos interpretativos en compañía de llamas adiestradas y otros. Esta experiencia nace ante las inquietudes por parte de los comunarios quienes ven cada año partir a sus compañeros a distintos destinos en busca de empleos después de haber finalizado sus tareas agrícolas.

Es así que la primera acción realizada fue la de cruzar la información de los ciclos agrícolas y la actividad turística para identificar las diferentes acciones en cada ciclo y/o temporada y de esta manera integrar dos áreas para su aprovechamiento mutuo.

En el cuadro podemos observar que los meses de Junio, Julio, Agosto son temporada alta para el turismo en la comunidad meses en las cuales la actividad agrícola es cero por lo que gran parte de la comunidad emigra a otros puntos en busca de trabajos, la mujer es la que generalmente permanece cuidando de los niños y el ganado.

Los meses de Septiembre y octubre son meses de siembra en algunos casos los comunarios retornar para iniciar la actividad agrícola sin embargo una vez finalizada el ciclo de la siembra suelen volver a salir, el mes de noviembre en muchos casos sólo la mujer se queda para el control de plagas.

Se ha visto que en los meses coincidentes donde hay trabajo agrícola cero y afluencia turística alta se debe aprovechar en ofrecer servicios turísticos recreativos capaces de alargar la estadía e incrementar el gasto de los visitantes y de esta manera minimizar la migración a otros lugares siendo que en la misma comunidad se puede crear fuentes de trabajo.

Tomando en cuenta todos estos aspectos es que se han estructurado tres programas de TURISMO RURAL COMUNITARIO en la comunidad de Coqueza que contemplan vistas de 3 días 2 noches, 2 días 1 noche y 1 día. Las actividades que se desarrollan son variadas como: visita a una casa típica, recorrido por los senderos interpretativos, visita el bofedal, la laguna salada, trekking en el volcán Thunupa con acompañamiento de llamas adiestradas, demostraciones culturales, gastronomía a base de quinua real y camélidos, practicas artesanales, practicas agropecuarias, actividades en las que el comunario es el principal actor junto al visitante que se deleita con momentos gratos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad