Proyecto Ley Madre Tierra no contempla áreas naturales

ERBOL : 16:02

El proyecto de Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien no contempla el cuidado de las áreas protegidas que existen en el país, denunció el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, confirmó este hecho justificando que los parques contarán con su propia norma.

Explicó que debido a que los parques son potestad del Estado se debe elaborar una norma exclusiva que haga referencia al manejo, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas protegidas, en especial donde habitan indígenas como ocurre en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Habrá otra ley netamente de áreas protegidas, por lo tanto esta es una Ley de la Madre Tierra que habla en general, pero si hablamos de áreas protegidas y parques nacionales son del dominio del Estado; hay que protegerlas, pero por eso no está prohibido hacer el aprovechamiento de los recursos naturales”, declaró el legislador a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

PROPUESTA DEL PACTO DE UNIDAD

La propuesta de Ley Madre Tierra que trabajó el Pacto de Unidad, cuando aún contaba con la presencia de los sectores indígenas, fue presentada en 2011 a la Asamblea Legislativa y la misma recomendaba evitar la ejecución de proyectos en los parques para preservar el medio ambiente, recordó el exmallku del CONAMAQ, Rafael Quispe.

Quispe, quien actualmente es dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), siguió de cerca el tratamiento del borrador de la norma que no fue tomada en cuenta para el proyecto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

“En nuestro planteamiento había un párrafo que hacía referencia a las áreas protegidas, donde se recomendaba que no se debía construir ninguna obra en esas zonas”, señaló el indígena.

Indicó que se planteaba también que las áreas protegidas cuenten con una ley para su cuidado.

El proyecto de Ley Madre Tierra fue devuelto a la Cámara de Senadores, tras recibir el visto bueno en Diputados. Salazar dijo que los cambios que se hicieron al borrador en la Cámara Baja son de forma y no de fondo, por lo que el pleno de la Cámara Alta optará por su aprobación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad