CONSTRUCCIÓN: ideal para muros perimetrales

Ladrillo gigante, revoluciona construcción

SEGÚN SU CREADOR EL AVANCE POR METRO CUADRADO SE REDUCE A MINUTOS


 GALERÍA(2)

En el mundo, los acuciosos de la construcción constantemente han intentado crear nuevos ladrillos, que ahorren espacio, tiempo y dinero, pese a que estos elementos constructivos son económicos en su fabricación, según pasa el tiempo el material se encarece, debido a que mucha gente compra sin pensar dos veces y menos comparar con otras opciones, sin embargo esto ha provocado que los fabricantes y comercializadores incrementen el precio, por cuanto nada estable en los últimos años.

Así como en otras áreas, el ladrillo por lo general no se vende en unidades, por el contrario es por cantidades, y ha suplantado al tradicional adobe en las ciudades.

TIPOS DE LADRILLOS EN EL MUNDO

Existen diferentes tipos, pero en cuanto a su composición de adaptan según el uso que se le dará, aunque persisten la variantes en la construcción, tiempo, espacio y dinero. Para el caso, se tiene en el mercado ladrillos; macizos, que por lo general son planos con sistema de agarre. Perforados; que tienen agujeros que permiten alivianar el peso total de la construcción el agarre traspasa el ladrillo entero y fusiona las distintas piezas, convirtiéndola en una sola. Los huecos, muy utilizados en nuestro medio como también el primero, sin embargo estos son más livianos de todos y permiten realizar grande muros por su funcionalidad, aunque todos los casos el avance en obra es lento por las dimensiones tradicionales. Finalmente en el mercado hay los ladrillos especiales, que tiene formas un tanto especiales para construcciones difíciles que a la hora de rematar una obra es una gran ayuda: curvos, con ángulos, esquinados y con puntas redondas. Estos ladrillos solamente se fabrican en el medio a pedido del cliente.

En cuanto al color y textura, estos varían dependiendo de la aplicación como para realizar un revoque o caso contrario dejar como fachada en ladrillo visto, sin embargo se pueden fabricar con tonos ausentes de color: blanco, negro, rojo o púrpura o finalmente naranja, siendo el más común. Mucho influye en el color el tipo de arcilla a utilizarse como también el tiempo de cocción en el horno.

Respecto de la textura, se trata solamente de darle un valor estético, que al final es lo que valoran los constructores y arquitectos, buscando paredes lisas, rugosas, ornamentales, etc. Los ladrillos texturados pueden ser combinados con colores por las imágenes que tienen, este es el caso del nuevo ladrillo, que si bien es liso, sin embargo cuenta con una visera o bordillo que adorna las paredes.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La materia prima utilizada para la producción de este ladrillo es fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia: Sílice, alumina, agua, óxidos de hierro y materiales alcalinos como óxidos de calcio y magnesio. Además cuando esta hidratado la arcilla adquiere la plasticidad impresionante para moldearla posteriormente, sin embargo durante el endurecimiento por secado con el sol o cocción adquiere una solidez impresionante, además de perder una disminución de masa, especialmente por la pérdida de agua entre el 5 y 15 por ciento por lo general. Mientras que el ladrillo "Valcarcel" ingresa en el mismo procedimiento y en el acabado final tiene el mismo y equivalente a tres ladrillos convencionales de seis huecos.Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

  • Maduración, selección de la greda
  • Tratamiento
  • Acopio de la materia prima procesada
  • Preparado de la greda
  • Colocado en moldes
  • Secado por el sol.
  • Cocción (acelera el proceso)
  • Almacenaje o distribución.

La presente invención, se refiere a un nuevo ladrillo para la construcción, que efectivamente resume lo que un ladrillo normal o convencional no tiene, ahorro de tiempo, espacio y dinero.

Con este nuevo modelo de ladrillo que se incorpora al mercado para las futuras construcciones, simplifica de una manera decisiva la etapa final de las edificaciones, ya que el empotramiento de cajas de conexiones y de distribución, enchufes e interruptores, es preciso y gana tiempo, visto desde cualquier punto de vista.

Este nuevo e innovador ladrillo ha sido sometido a diferentes pruebas y aún sigue siendo para evitar fallas futuras. Pero en especial se espera sea de gran utilidad al constructor o arquitecto, efectivamente el ladrillo es más grande que uno normal, pues tiene dimensiones particulares y casi el mismo peso que tres ladrillos convencionales ha provocado el interés de los profesionales en la construcción, siendo al parecer una solución adecuada para estos tiempos modernos, que ya no recurre a la improvisación por parte de los albañiles

El inventor del ladrillo acanalado, antes de fabricar el nuevo, analizó las opciones de ladrillos que existen en el mercado, ventajas, limitaciones y por su propia experiencia en una obra que tuvo que entregar "ayer" con los ladrillos convencionales no cubrían las expectativas para realizar un trabajo con celeridad, fue la razón para inventar este nuevo ladrillo denominado "Valvarcel", que en cuestión de minutos uno puede armar un Metro Cuadrado.

La utilización de este tipo de ladrillo, permite no solo un ahorro de material (mezcla), sino también una sensible mejora en el rendimiento constructivo y el acabado final de las paredes, por su diseño un tanto peculiar y la dimensión poco usual de 33 x 33 centímetros, la facilidad de construir todo un muro, tal armar un lego.

VENTAJAS COMPARATIVAS

  1. El sistema revolucionara el medio de la construcción puesto que se ejecuta en 15 minutos de bajo costo y alta resistencia.
  2. Permite en ferias de exposición armar y desarmar en forma rápida.
  3. En sistema vertical remplaza la columna de hormigón armado.
  4. Es estético, no se miran las juntas de unión de ladrillo y ladrillo.
  5. Eliminando el bordillo se le puede utilizar para la edificación de edificios.
  6. Posee un elemento de bordillo que posee la habilidad de fortalecer el muro.
  7. El costo m2 obra vendida llave en mano es similar al costo tradicional.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

  1. 3 ladrillos hacen un 1 metro lineal.
  2. Se coloca mezcla, cemento cola.
  3. Se coloca 2 filas encima que hacen 1m2 compuesto por 9 piezas.
  4. Posteriormente se barnizara en forma natural.

Proceder a pintar o barnizar solo los bordillos.

Pintar con pintura látex.

USOS Y APLICACIONES

Son múltiples los usos y aplicaciones que tienen los ladrillos, por ejemplo:cercado de muros perimetrales, decoración de interiores, tabiques para ferias, etc.

Principal componente del sistema constructivo desarrollado por el Instituto Tecnológico (ITT)

ALGUNOS DATOS DEL USO DEL LADRILLO

El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol.

INDÍGENAS AMERICANOS YA CONOCÍAN EL MATERIAL

Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del Norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)


Publicidad

Sociales

INTI, INSTITUCIÓN MERITORIA

Ernesto Schilling, Friedrich Ohnes, Hugo Encinas y Luis Arrien.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Impunidad