Nada mejor que en tercera dimensión

Buscando a Nemo 3D

La cinta de los estudios disney-pixar que retorna a las salas de cine, ganó el Premio Oscar en 2003 como Mejor Filme Animado.


“No imagino una película más adecuada para el 3D que Buscando a Nemo”, comentó el director Andrew Stanton sobre el filme de Pixar, previo a su reestreno en Estados Unidos.

“Al ver las primeras escenas de la película en este formato 3D se me cortó la respiración. Los momentos de miedo son más aterradores y los bellos son más hermosos. Simplemente se amplifica todo”, manifestó.

Buscando Nemo, que debutará en el formato 3D, es una de las cintas animadas más exitosas de la historia.

Con una recaudación global de 867 millones de dólares, el largometraje se mantiene en el quinto puesto de los filmes animados más taquilleros en el mundo.

La cinta recibió en 2003 el Oscar al Mejor Filme Animado, así como nominaciones en las categorías de Guión Original, Canción Original y Edición de Sonido.

El mundo submarino que se presenta en la cinta exigió un gran esfuerzo de investigación del equipo de diseñadores para lograr que las imágenes se vieran tan espectaculares y realistas como los cineastas querían en la película 2D original.

“Este filme está ambientada en un entorno que es en esencia tridimensional. Estar bajo el agua es como estar en un cubo gigante, hay espacio en todos los lados”, comentó Stanton.

“Tuvimos que introducir todos estos elementos en el filme: ejes de luz, partículas flotantes, los cambios en la corriente, para recordarle a la audiencia esa particularidad. Resulta que esos trucos resultaron ser de gran ayuda a la hora de incorporar el efecto 3D. Es como si lo hubiéramos planificado así”, explicó.

Según Josué Hollander, quien dirigió la producción en 3D de Buscando a Nemo, el 3D, igual que la iluminación, los ángulos de cámara, el color o la textura, es una herramienta que se utiliza para apoyar la historia.

Hollander explica que el equipo de 3D comienza el proceso con los originales, que deben ser copiados para preservar la película en formato 2D. Entonces lo que se llama ‘triage’, en la que cada toma es evaluada para lograr que luzca como la original.

Luego, las tomas se convierten y se ensamblan los componentes de la animación. “Tuvimos que reensamblar toda la película en una resolución más alta”, detalló Bob Whitehill, supervisor de estereoscópica. “Y como en 3D, se ve un punto de vista ligeramente diferente para el ojo izquierdo de su ojo derecho, se obtiene una nueva imagen, más grande y más clara para cada ojo”.

Whitehill, que evaluó cada toma y determinó, dónde y cuándo cada objeto, y personaje debía existir en el espacio 3D, comentó que si bien el proceso fue arduo (tomó cerca de nueve meses), hay una gran ventaja en la creación de una versión en 3D de un filme animado frente a uno de acción real.

“Imagínese si tuvieran que recrear una película 10 años después de filmada. Tendría que encontrar a todos los actores y que estos se mantuvieran físicamente iguales y dijeran sus diálogos de la misma manera. Sería imposible. Pero nosotros podemos hacer eso, porque nuestros filmes son generados por computadora. En realidad no hicimos una conversión de Buscando a Nemo. Nosotros filmamos la misma película, pero en 3D”, manifestó.

LOS DATOS

PREMIOS

• Oscar: Mejor largometraje de

animación. 4 nominaciones

(2003)

• Nominada al Globo de Oro:

Mejor película comedia o musical

(2003)

• Nominada Premios BAFTA:

Mejor guión original (2003)

• National Board of Review: Mejor

película animada (2003)

• Mejor película animada (2003)

SINOPSIS

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife

australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre e

mprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)


Publicidad

Sociales

MAVIS ‘SWAN’ POOLE Y PILAR DE LA HOZ EN UN MANO A MANO DE JAZZ

Pilar de la Hoz hizo retumbar el escenario del Teatro Municipal.

DUNLOP INAUGURÓ CONFORTABLE SHOWROOM

Alejandra Sandoval, gerente de Interllantas, y Tsutomu Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Impunidad