EL MUNDO: destacado arquitecto portugués

Alvaro Siza en la Bienal de Venecia

ARQUITECTO LUSO RECIBIÓ EL LEÓN DE ORO, Y PROVOCA MILES DE COMENTARIOS CON SU INSTALACIÓN


¨Siza ha mantenido una posición única en la galaxia de la arquitectura...¨
 GALERÍA(8)

La estructura que presentó dentro del marco de la 13 Bienal de Venecia, Álvaro Siza establece una relación con un aspecto diferente de Venecia, respecto al medioambiente urbano y denso. Tres muros generan dos íntimos espacios en el medio del jardín diseñado para la 12 Bienal por Piet Oudolf, un tributo al compacto tejido urbano de Venecia, el cual enmarca vistas concretas hacia el exterior del Arsenale.

Siza ha mantenido una producción constante de las obras al más alto nivel, pero sin el menor atisbo de manifiesto a la profesionalidad y la promoción que se ha convertido en parte de la maquinaria del arquitecto contemporáneo. Aparentemente Siza se encamina siempre en la dirección opuesta con el resto de la profesión que siempre parece estar a la vanguardia, al parecer impoluta y sin temor por la práctica y los retos intelectuales que él mismo establece.

"Avalada por su ubicación aislada, que emana la sabiduría del mundo. Experimentar con las formas de la geometría extrema se las arregla para construir edificios de gran rigor. El desarrollo de un lenguaje arquitectónico que es únicamente suyo, que parece hablar con todos nosotros. Mientras que su trabajo emana de la seguridad del juicio, está claramente intensificado a través de la reflexión prudente. Mientras estamos deslumbrados por la ligereza de sus edificios, sentimos la gravedad de su sustancia, aquellos de nosotros tenemos la suerte de haber oído hablar de la arquitectura, el uso de palabras con la mayor moderación y tan preciso como las finas líneas de sus dibujos, sabemos que estas obras no son el producto de un talento convencional, sino de una mente sofisticada ejercida por la confianza de los conocimientos y la sabiduría de la duda.

Alvaro Siza Vieira ha sido galardonado con el León de Oro por su trayectoria, en el marco de la exposición. El arquitecto portugués fue elegido por la junta directiva de la Bienal de Venecia, que está presidida en la actualidad por Paolo Baratta, y en virtud de la propuesta del Director de David Chipperfield. Esta se realizó en la ceremonia de apertura y de adjudicación el pasado 29 de agosto de 2012 en los Giardini de la Biennale.

"Es difícil pensar en un arquitecto contemporáneo que ha mantenido una presencia constante dentro de la profesión como Álvaro Siza, que esta presencia se mantenga por un arquitecto que vive y trabaja en el extremo margen en Europa atlántica sólo sirve para subrayar su autoridad y su condición.

"Ya que la apreciación temprana del restaurante Boa Nova y las piscinas de natación en Leça de Palmeira y la reputación de un caso confirmado por las primeras casas, Siza ha mantenido una posición única en la galaxia de la arquitectura, comentó una de las altas autoridades de la Bienal.

“El evento colateral, "Álvaro Siza. Viagem sem Programa" (viaje sin un plan), tuvo una exclusiva muestra de 53 trabajos, personalmente seleccionados por el mismo arquitecto para esta ocasión, los que surgieron de notas y croquis de viajes. La exhibición se organizó en un orden secuencial según la narración del trabajo de Siza en arquitectura y concepto de vida. Será vista como una sucesión de perspectivas, sueños, memorias y caras de personas desconocidas y amigos que se ha encontrado en el extraordinario "Viaje sin un plan, que es la vida misma".Álvaro Siza. Viagem sem Programa” te lleva dentro de la extraordinaria memoria eidética de Siza, como lo pone de manifiesto en el poder de sus dibujos, principalmente retratos, realizados durante su juventud, en sus innumerables viajes de trabajo al extranjero, en cenas recientes junto a sus amigos y en momentos “libres de la carga de trabajo” poblados de memorias, opiniones e irónicas posturas acumuladas con el pasar del tiempo. Cada retrato contribuye a dar forma en su modo de vivir y concebir la vida.

Los curadores Greta Ruffino y Raul Betti, explican: “La exhibición explora por igual las cualidades de la naturaleza humana y la cultura del diseño, con el fin de revelar el vínculo indisoluble entre estos factores y los sentimientos más íntimos del artista portugués. Es, pues, un itinerario que expresa su aguda capacidad de observación, las cuales posteriormente traduce en fragmentos tangibles de la realidad”.

Además, la exhibición presentó una entrevista del año 2011 realizada en Portugal, donde Siza habla de su compromiso personal con el diseño, su infancia, el inicio de su carrera, sus más importantes encuentros y amigos cercanos, así como una mirada a algunos de sus sorprendentes nuevos proyectos, en próximos números de M2 estaremos publicando todo esto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)


Publicidad

Sociales

CONCIERTO DE ZARZUELAS EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Graciela Ballivián, Clemencia de Artieda y Patricia del Carpio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Impunidad