El cine en proyección

Produciendo ‘Diario de un Seductor’



Diario de un Seductor combina los excesos de un grupo de periodistas de un decadente diario local, aficionados a la noche, las drogas, el alcohol y el tabaco, con una trama de especulación inmobiliaria que pondrá a su protagonista, Paul Kemp (Depp), entre la espada y la pared.

La persistencia de Johnny Depp dió sus frutos, y por fin llegó a las salas de cine la adaptación de la novela de Hunter S. Thompson “The Rum Diary”, una inmersión cultural en el Puerto Rico de los años 60.

La película, tiene multitud de componentes históricos, como el hecho de que el personaje que interpreta Depp (Paul Kemp) trabaja para el “San Juan Star”, un extinto y prestigioso periódico que durante décadas sirvió a la comunidad angloparlante de la isla caribeña.

El “Star”, fundado en 1959, llegó a tener como editor jefe al novelista y ganador de un premio Pulitzer de periodismo, William Kennedy. Eran los tiempos de auge de una publicación que en 1996 trató de lanzar una edición en español para levantar el vuelo, pero que acabó echando el cierre durante la gran crisis financiera mundial, en agosto de 2008.

La figura de Kemp resalta los años grandes de ese diario y su interés por buscar las mejores historias de investigación. Kemp aterriza en San Juan cansado de la vida en Nueva York y del marco político en Estados Unidos, condicionado por la Administración del presidente Eisenhower.

En la capital boricua encuentra una historia que perseguir y unas cuantas emociones fuertes, acompañado en su recorrido por una mujer que le hace perder la cabeza, Chenault, a quien da vida Amber Heard. Aparentemente la actriz texana de 25 años se impuso para el papel a Scarlett Johansson y Keira Knightley.

Con el que no hubo dudas fue con Depp, el único actor que logró mantenerse en el proyecto pese a las negativas del autor de la novela original y de los cambios de manos de los derechos de la obra. Las negociaciones comenzaron en el año 2000, con Nick Nolte también en nómina, pero se torcieron ante la negativa del autor a colaborar con lo que se estaba planteando. Le pareció una basura, poniendo en palabras delicadas lo que explicó de una forma gráfica y agresiva Thompson en una carta.

En 2002, entró un nuevo productor en escena con Benicio del Toro y Josh Hartnett como parte del reparto, aunque tampoco llegó a buen puerto. Después, en 2007, Graham King se quedó con los derechos de la novela y contrató a Bruce Robinson para escribir el guión y dirigir la película, contando también con fondos de la productora de Depp, Infinitum Nihil.

Robinson y Depp comenzaron a rodar en Puerto Rico en marzo de 2009, con el alcohol de protagonista durante la filmación, pues Robinson ya había tenido problemas con la bebida durante años. Ambos aseguran que se agarraron una borrachera considerable uno de los días, pero que en general el director logró mantenerse sobrio durante todo el proceso de redacción del guión y a lo largo del rodaje.

El otro problema fue entenderse con Thompson, un autor de mucho carácter a la hora de juzgar la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. Depp aseguró que trabajaron muy de cerca con el autor durante todo el proyecto y que tuvieron que modificar muchas cosas con el fin de que encajaran bien en cine. Uno de los problemas fueron las peleas de gallos, censuradas por las sociedades protectoras de animales en Estados Unidos y que se convirtieron en un problema de envergadura.

"Protegieron los gallos con pedazos de ligamentos (para que no se mataran). Los restringimos, pero creo que fue estúpido", manifestó el actor de Kentucky, despertando el resquemor de algunos círculos sociales sensibles con la causa.

Además de esa delicada cuestión, el protagonista de Piratas del Caribe, destacó que "la parte más difícil fue cuidar las partes que Hunter hubiera querido o no. Creo que entendió que hay partes que encajan en un libro y no en una película", confesó. Al final, y después de muchos años y desencuentros, han logrado llevarla a buen puerto.

Aaron Eckhart, Amber Heard, Giovani Ribisi, Amaury Nolasco, Marshall Bell y Richard Jenkins completan el llamativo reparto de Diario de un Seductor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (288 Kb)


Publicidad

Sociales

DEMOSTRACIÓN DE COCINA JAPONESA

El embajador del Japón, Toshio Watanabe, presenta al chef de la Embajada.

LA RONERÍA AHORA EN EL MEGACENTER

Valeria Bacarreza y Katherine Arauz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.77778 Bs.

Impunidad