EVENTO: se viene la 12 Bienal Internacional de Arquitectura

Arquitectura y ciudad responsable

JUNTO A LA EXPOTEC 2012 GENERAN GRAN EXPECTATIVA


 GALERÍA(16)

Bajo el denominativo "Arquitectura y Ciudad Responsable", los profesionales nacionales e internacionales arquitectos se preparan para mostrar su mejores obras en la XII Bienal a desarrollarse del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo, en el Círculo de Oficiales del Ejército de la zona de Calacoto.

En la presentación del evento, estuvieron gran parte de los arquitectos de la ciudad de La Paz, con una expectativa poco usual, ya que la Bienal cuenta con disertantes y expositores del exterior, que seguramente compartirán nuevas experiencias en diseño, materiales, colores, estructuras, formas, calidad y otros que actualmente son del interés de los ciudadanos.

Sin embargo algo que está claro, es que los arquitectos latinoamericanos, tienen el propósito de demostrar en la Bienal, la tendencia de la calidad en el diseño y la construcción a bajo costo, con materiales de la misma región, evitando la importación de materiales.

Esta nueva tendencia, conceptos, diseños, disertaciones, presentaciones de obras, maquetas virtuales, formas, paisajismos, construcciones públicas, privadas, mobiliarios y materiales serán las temáticas puntuales de la Expotec que junto a la Bienal de Arquitectura mostrarán los avances en la arquitectura nacional y del exterior.

" La Bienal es una buena oportunidad para los arquitectos, porque primero se desarrolla junto a la Expotec y dentro de ese marco ofreceremos a los ciudadanos, profesionales y estudiantes propuestas arquitectónicas y las últimas vanguardias de todo el movimiento que se realiza en latinoamérica. Mientras que la Expotec complementará con alternativas de construcción de distintas empresas. Entonces estamos seguros que la Bienal tendrá teoría y práctica para los asistentes y no es necesario que sean arquitectos, porque es un evento para los habitantes en general.

El espíritu de este evento es constituirse en un espacio de encuentro para dialogar sobre temas urgentes, por eso la temática para este año es "Arquitectura y Ciudad Responsable".

Consideramos que la responsabilidad es un factor determinante para encarar un proyecto arquitectónico, porque cuando uno tiene conciencia de estos elementos, respeta la cultura, medio ambiente, a la sociedad, la economía, el patrimonio, su historia, y estos son factores importantes en la vida de una ciudad por los cuales los profesionales deben tener respeto y es por eso, que hemos buscado en los expositores estas características para la Bienal, tanto para arquitectos nacionales en internacionales", sostiene el Arquitecto Renzo Borja, encargado de la organización.

TENDENCIAS ARQUITECTÓNICAS

Se puede hablar de tendencias, "pero creo que prefiero decir que hay una corriente latinoamericana que en los últimos cinco años, ha estado produciendo arquitectura de mucho nivel. Tanto es así, que por ejemplo el gabinete de arquitectura, representado por la profesional Gloria Cabral el año 2008 recibió el premio a la mejor arquitecta del mundo y eso quiere decir que en latinoamérica estamos a la vanguardia, porque la arquitectura está mirando de manera diferente en resolver problemas sociales y económicos.

La arquitectura que se produce desde hace diez años atrás, ya no esta limitada por un presupuesto alto, por el contrario pretende acomodarse a las exigencias del cliente, es una arquitectura de mucha calidad y funcional", sostiene.

INNOVACIONES CON MATERIALES ACTUALES

Existen muchos ensayos con nuevos materiales y uno de los ejemplos es del estudio de "Al Borde", que experimenta con materiales nuevos y tecnología. Uno de sus proyectos: ¨Tapial¨, arquitectura en tierra, utilizan hormigón, madera, vidrio, metal, no se limitan y como ellos gran parte de los expositores prueban materiales, formas, diseños y otros.

DISEÑOS DE PLANIFICACIÓN, URBANO Y MOBILIARIO

Habrá una serie de escalas de viviendas, edificios comerciales, equipamientos, edificios culturales, diseños de planificación, urbanos. Además sugerencias mobiliarias y una amplia variedad de soluciones que podremos observar.

En el caso de los arquitectos bolivianos; por ejemplo el estudio Caracol Arquitectura, donde Cesar Morón tiene amplio desarrollo en el tema de Stand,aparte de hacer arquitectura construida también hace arquitectura más ligera y llega a diseñar al detalle los mobiliarios e incluso la iluminación.

CONCEPTOS DIFERENTES

Los conceptos arquitectónicos que se manejan actualmente en Bolivia son totalmente diferentes a los del exterior, son diferentes en la medida que los profesionales bolivianos tienen una idea renovadora y buscan dar soluciones a los problemas urgentes de la sociedad y esto no siempre es común.

De hecho y en gran medida la arquitectura a nivel global se quedan en soluciones de forma o estética. Pero no siempre llega a resolver los problemas de función y presupuesto. "Entonces la mayor parte de los arquitectos nacionales e internacionales han resuelto estos requerimientos de manera innovadora, con poco presupuesto y con una riqueza especial... muy alta en calidad".

ARQUITECTURAS SOSTENIBLES PARA EL FUTURO

Uno de los temas que tiene que ver con la responsabilidad es el desarrollo de la arquitectura sostenible y podremos observar muchas alternativas de manejo de energía solar, eficiencia de los materiales, y un concepto que es el prototipo del material. Por más que sean materiales tradicionales, se busca utilizarlos de maneras diferentes; hay arquitectura en tierra, hormigón, cerámica y suelo cemento.

También se pudo advertir de los profesionales bolivianos, que presentarán diseños modulares, que están acomodados a la fisonomía del terreno plano o pendiente y esto es una respuesta a las exigencias mismas incluso de la naturaleza, especialmente con los diseños modulares, que fácilmente se adaptan a distintos tipos de terrenos.

Entre los expositores nacionales, podremos observar a arquitectos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y en el caso del Beni estará exponiendo Jorge Ferrufino sobre planificación urbana, también en el manejo de aguas. Entonces la Bienal de Arquitectura en la Expotec serán dos eventos llenos de teoría y práctica.

Para Zulema Montaño presidenta del Colegio de Arquitectos de La Paz, la Bienal será "un espacio de orden académico, dinámico, de análisis y de reflexión, donde se discutirá la problemática en el ejercicio de la arquitectura, ante las diferentes propuestas que surgen en la medida que la sociedad demanda respuestas. En ese sentido es una actividad relevante y una oportunidad para mostrar la producción de los arquitectos bolivianos. También presentar a arquitectos de la región: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Paraguay tratándose de profesionales que trabajan fuera de su país, ganando experiencias en Europa, Estados Unidos o Asia.

La tendencia a nivel global, ante problemas como el medio ambiente, recursos naturales, hídricos, polución, vialidad, gestión de riesgos, centros históricos que virtualmente son la memoria del pueblo, todas éstas dinámicas hacen que actualmente no estemos planteando una manera distinta de hacer arquitectura. Entonces las propuestas tratan de generar productos armónicos, respetuosos del hábitat en el contexto" señala.

"Nosotros hacemos arquitectura para las personas que habitan en las ciudades, sin embargo la tendencias nos indican que las construcciones a futuro deben ser sustentables, con materiales apropiados del sitio.

Lo importante es que la población tenga acceso a arquitectura de calidad a bajos costos, y los arquitectos expositores en la bienal mostrarán justamente este tipo de ventajas.

Ahora en el primer mundo utilizan mucha tecnología de punta y en nuestro país poco a poco estamos ingresando a ese ritmo con edificios inteligentes, incorporando elementos constructivos", concluye.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

GOBIERNO COREANO IMPULSA PROYECTOS DE RIEGO

El canciller David Choquehuanca y el embajador de la República de Corea, Young- wook Chun.

ENTEL AGASAJÓ A LOS ABUELITOS EN EL ALTO

Los abuelitos bailaron cuecas y huayños como en sus mejores épocas, junto a los organizadores del festejo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Impunidad