Nelson Bernal Dupleich

Una vida junto a la cámara

Por Waldo Vargas


Nelson Bernal Dupleich.

Un joven que se inició bajo la sombra de su padre, el camarógrafo Jorge Bernal Rodrigo, uno de los pioneros del cine en Bolivia y que prestó servicios en el Instituto Cinematográfico de Bolivia, allá por el año de 1969.

Nelson, nació en la ciudad de La Paz el 8 de julio de 1950 y cursó estudios primarios en el colegio Rafael Pabón y secundaria en el Instituto Americano. Desde muy temprana edad mostró su inclinación hacia la cámara de cine, que con mucha destreza manejaba su padre, y por esta razón se convirtió en su asistente y junto a él, emprendieron viaje a la ciudad de Santa Cruz, a filmar los actos del aniversario de la capital cruceña el año ´69 y a partir de ese momento empezó una larga trayectoria que lo llevó a visitar los lugares más recónditos del país.

En 1970 es contratado como camarógrafo de prensa de Canal 7 TVB, adquiriendo una notable experiencia que posteriormente lo llevaría a formar parte de otros medios televisivos.

En 1986 pasa a formar parte del Departamento de Producción de Canal 9 ATB, y en ese ínterin, el Director de la Productora Santa Cruz Films Producciones (SAFIPRO), Enrique Alonso, por su avanzado conocimiento en el manejo de cámaras, lo incorpora a su equipo para realizar una serie de teleseries de alto nivel en formato u-matic, entre las que se destacan “El Retorno de Carmelo Hurtado” de 15 capítulos, vinculada a la Guerra del Chaco; “La Ultima Expedición” que narra la vida y muerte de Noel Kempf Mercado; “Los Pioneros”, que muestra el apogeo de la goma y que marca el comienzo de la vida artística del cantante Milton Cortéz.

A su retorno a La Paz, en 1993, empieza la grabación de “La Bicicleta de los Huanca” con el actor Aldo Velásquez (+), “El Candidato”, “El Maletín de Martín” y “Felicidad”, bajo la Dirección de Roberto Calasich, con singular éxito.

En el año 2005 obtiene el Diplomado en Periodismo Audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés y el mismo año logra también el Diplomado en Producción Televisiva, Dr. Robert Gibbons, otorgado por Ceso – Saco Bolivia.

Con emoción y lágrimas rinde homenaje a Jorge Bernal (+), Edmundo Ugarte (+), Hugo Roncal (+) y Juan Miranda, a quienes considera sus maestros.

Es casado con Gina Dávalos y tienen 4 hijos Alejandro, Nelson Claudia, Raquel y todavía está vinculado a la televisión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (383 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORES WATANABE DE RETORNO AL JAPÓN

Los embajadores del Japón, Keiko y Toshio Watanabe.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78030 Bs.

Impunidad