Construyendo una Gestión Empresarial desde lo Rural: Analizando a la organización

Lic. Adhemar S. Ibáñez Ramírez


LAS TRES TAREAS RELEVANTES PARA LA VALORACIÓN

Luego de analizar el entorno de la Organización a través de la identificación y evaluación de las Oportunidades y Amenazas; El Siguiente paso consiste en hacer una revisión interna de la Organización para identificar y evaluar las Fortalezas y Debilidades más latentes que existe en la misma Organización.

Para hacer un análisis interno de la Organización existen tres tareas relevantes previo que se debe efectuar:

Identificar las “Competencias Sustanciales”

O llamados también “Recursos Esenciales”, se refiere a las habilidades, destrezas y experiencia que la Organización cuenta en sus áreas clave; es decir, aquellas áreas donde se tiene un impacto directo sobre el rendimiento de la Organización.

En el caso de las familias productoras de café por ejemplo, se tiene como áreas clave el tipo de producción orgánica de altura que tienen en base al tipo de cuidado de los cafetales que tiene para la certificación orgánica. Sin embargo, ¿en qué consisten aquellas Competencias Sustanciales?; son aquellos factores (habilidades, destrezas y experiencia) que hace que la Organización sea muy competente generando automáticamente una “Ventaja Competitiva” frente a otras Organizaciones del mismo rubro; es decir, aquellas Organizaciones cuyas “buenas prácticas agrícolas” hacen que sus procedimientos de trabajo sean eficientes y eficaces en referencia a otras Organizaciones que tienen la misma actividad.

Para tener una mejor apreciación de cómo es la performance de la Organización, es necesario, tener a otra Organización similar o casi similar para hacer un análisis al respecto; de tal manera, permita valorar los procedimientos y actividades frente a otras similares; asimismo, permitirá identificar mejoras internas.

Para su valoración respectiva, es importante recabar insumos de valoración de tipo “360 grados”; es decir, cómo evalúan a la Organización los clientes actuales y potenciales, cómo evalúan el personal interno o miembros de la Organización; así mismo, cómo evalúa a la Organización los proveedores y otras Organizaciones de tipo res o alianzas estratégicas; en definitiva, cómo evalúa a la propia Organización aquellos/as actores/as que forman parte de toda la cadena productiva del negocio.

Medir la “Salud Económico – Financiera”

El planteamiento de una nueva estrategia o reajustes a la estrategia de la Organización; pues, implica ver la salud económica – financiera; debido a que, su implementación podría implicar acciones económicas que incidan en la Organización (compra de nuevos activos o búsqueda de nuevos financiamientos por ejemplo). En ese sentido, es importante para la persona estratega contar con información precisa y concreta de los siguientes documentos:

Flujo de Caja: (¿De qué manera puede coadyuvar a las nuevas estrategias o a las estrategias de reajuste?; a fin de que pueda financiar a las actividades que permitan cumplir adecuadamente la estrategia planteada)

Disponibilidad de Capital Externo: (Ante un flujo de caja insuficiente, ¿Hasta qué punto se dispone de financiamiento externo?, ya sea de entidades financieras o nuevos inversionistas; en la cual se podrá ver la capacidad de financiamiento de la empresa).

Otros Planes de Inversión: (Como OECA, ¿contamos con un banco de Planes, Programas o Proyectos por financiar?, con la finalidad de hacer ajustes en los presupuestos y destinar una parte para el respaldo a la ejecución de la estrategia de la Organización).

Índices de Rentabilidad de nuevos proyectos: (Lo que se espera de proyectos nuevos o futuros a ejecutarse, de la cual, permita cuantificar el coste de capital con el beneficio esperado al respecto).

Cuando hablamos de Organizaciones de las dimensiones como FECAFEB, ANAPQUI, CEIBO y otras similares; es vital, contar con personal técnico especializado para mantener al día y en orden la información económica – financiera de la Organización; por la sencilla razón de que miden la rentabilidad y cualquier nueva estrategia debe ser capaz de mejorarlos.

Promover una adecuada "Gestión". En un sistema de vida “totalmente globalizada”, indistintamente el tipo de actividad que tenga cada Organización; debe existir una concepción latente en el planteamiento de estrategias donde la “actitud hacia el cambio con adaptabilidad y responsabilidad” se convierta en la guía para el diseño o rediseño de estrategias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad