Pequeños agricultores quieren incentivos tributarios para producir



En ocasión de realizarse la Primera Cumbre de Pequeños Productores campesinos originarios de Bolivia, en el Coliseo Julio Boleri de esta ciudad, el representante de los productores Carlos León, Presidente de CIOEC Bolivia mostró su preocupación por el tratamiento en las imposiciones tributarias que se les está dando, puesto que muchos de ellos provienen de áreas rurales empobrecidas en donde lo que producen no les genera muchas ganancias y más aún esperan que se facilite su producción con incentivos tributarios, menos trabas burocráticas en los trámites y políticas de alerta temprana, en vista del cambio climático que les afecta.

Destacó que otra de las principales preocupaciones que les motivo organizar dicha cumbre es que el cambio climático les viene afectando a la producción, porque ellos sufren los efectos en sus cultivos en oriente y occidente, por sequía, fuertes precipitaciones fluviales, heladas y otros que no les permite una agricultura con mayor rendimiento económico a las miles de familias campesinas originarias.

Por ahora, se ha retrasado la siembra en el altiplano porque no hay lluvia en septiembre y en el oriente llueve demasiado, sostuvo.

Relevó que si bien ahora hay recursos para apoyar a los productores de parte del estado, el pequeño agricultor tiene que pagar impuestos, afiliarse a Fundaempresa y otras trabas burocráticas para vender su producción. También lamentó que en vista de que no hay oficinas del SENASAG en las provincias y ciudades intermedias el productor tenga que trasladarse desde lugares alejados para obtener el registro de los alimentos.

Sin embargo, el compromiso de los agricultores es seguir trabajando para producir alimentos en vista de la demanda de la población.

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) llevó adelante dicho evento en el que participaron Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAs) de los 9 departamentos del país que llevaron las propuestas realizadas en pre cumbres en las que se discutieron temas económicos, sociales, recursos naturales y políticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad