Ejemplares cebuinos más pesados de las razas Nelore y Nelore Mocho en Expocruz 2012



El pesaje de los bovinos cebuinos de las razas Nelore y Nelore Mocho concluyó y los resultados de los más pesados en EXPOCRUZ 2012 fueron la atracción de los visitantes a la muestra ferial en Santa Cruz, “es un peso récord histórico en la historia de la Feria Exposición de Santa Cruz”, señalaron los directivos de ASOCEBÚ.

El peso es una de las medidas que se toma, junto con el perímetro toráxico y la circunferencia escrotal. Estas medidas bovinométricas se utilizan como guía, para que el juez pueda seleccionar el mejor reproductor tanto en hembra como en machos en el juzgamiento de las razas cebuinas.

El acertado tratamiento, mejoramiento genético y crianza de ganado cebuino de la raza nelore dio lugar a un empate técnico entre los animales más pesados de la feria exposición de Santa Cruz Fexpocruz, llegando a pesar un ejemplar 1.280 kilos, el cual es destinado en carne para el consumo humano de la mejor calidad, en vista del potencial existente en ganadería en los departamentos de Santa Cruz y Beni en el país.

RAZA BRAHMAN

Así también, gracias al acertada crianza y mejoramiento genético en la raza brahmán se premió a los mejores ejemplares más pesados, que luego de exhibirse fueron clasificados como finalistas y grandes campeones.

Las madres de estos animales han sido producidas a través de la transferencia de embriones y otros son producto del mejoramiento genético. De esta manera se muestra que la raza cebuina en Bolivia está a nivel de las grandes competencias a nivel mundial.

De acuerdo a la versión de personeros de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, ASOCEBÚ y la Feria Exposición de Santa Cruz, Fexpocruz fue un evento nacional que tuvo el mejor record a nivel nacional en comparación de otras ferias que se realizan en el país. Más de mil animales participaron en la muestra ferial.

Luego de un arduo trabajo realizado por el jurado se concluyó con el juzgamiento de los 97 bovinos de la raza Brahman y eligieron a los Grandes Campeones de la Raza Brahman.

Mr. Clark V TE LSBR del establecimiento Nelorí LSBR obtuvo el título de Gran Campeón Brahman y Mr. Maximus FIV de El Tordo resultó ser el Reservado Gran Campeón Brahman. La particularidad de estos animales es que son destinados para el mejoramiento genético de la raza cebuina.

Gesenia FIV de Los Búhos se coronó como la Gran Campeona Brahman y Generosa FIV de Los Búhos obtuvo el título Reservado Gran Campeona Brahman.

El juez brasileño Carlos Eduardo Nassif fue el encargado de evaluar a todos los animales de la raza.

A continuación los resultados de los Grandes Campeones, puntajes por Expositor, Criador, Progenies de Padre y Madre de la Raza Brahman:

GRANDES CAMPEONES DE LA RAZA BRAHMÁN

En hembras Gran campeona Brahman, Gesenia FIV y Generosa FIV de la cabaña Los Buhos, del expositor Gonzalo Montenegro.

En machos Gran Campeón Brahman, Mr. Clark TE LSBR de la cabaña Nelorí LSBR, del expositor Luis F. Saavedra Tardío y Mr. Maximus FIV de El Tordo, de la cabaña El Tordo, del expositor Romer Osuna A.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad