ENTREVISTA con Marcelo Traverso, Jaime Palenque, y Armando Vargas de APIA, Asociación de productores Insumos Agropecuarios (Parte 2)

“Participamos dando información tecnológica y seguridad alimentaria”


BA ¿Qué relación tienen con el Senasag?

MT: Las relaciones de APIA con el Senasag siempre han sido positivas desde el inicio. El sector público regula todo el tema de insumos y por ello trabajamos estrechamente. Tenemos un convenio con ellos.

APIA ha apoyado mucho al Senasag porque tenía muchas limitaciones. Al igual que otras reparticiones estatales, la entidad trabaja –por falta de condiciones- en forma reactiva en vez de hacerlo de manera preventiva.

JP: Otro tema preocupante es la inestabilidad de funcionarios que ocasiona un prejuicio para el país porque se hace un esfuerzo, a nivel público y privado, para capacitarlos pero constantemente los están cambiando.

BA ¿Ustedes creen que esta repartición del Estado colma las expectativas de los agricultores del departamento de La Paz y de Bolivia?

MT: Yo creo que hay que preguntarles eso a los agricultores.

BA ¿Hay un control adecuado de parte de esta repartición o de otras que se abocan a esta tarea en el control de plagas y enfermedades en las plantaciones? ¿Estamos listos para afrontar estos problemas en los cultivos si se presentara el caso en alguna región del país?

MT: APIA ofrece las armas para defender los cultivos de este tipo de enfermedades y plagas actuales. Si se siguieran todas las recomendaciones que hacemos se minimizaría bastante este riesgo.

JP: En el tema de plagas, consideramos que existen muy buenos profesionales en Bolivia, trabajando tanto en instancias públicas como en privadas, que han demostrado que si tenemos capital humano adecuado para enfrentar este tipo de amenazas. Y tenemos también excelentes productores que han conseguido rendimiento sobresaliente, entonces tenemos todas las condiciones. Lo que nos falta ciertamente es la interrelación entre la parte pública y privada.

Y una ventaja comparativa de APIA es que formamos parte de CropLife, una federación internacional de empresas de los sectores de la agricultura y la biotecnología que tiene asociados en casi todos los países del mundo. Entonces tenemos mucha accesibilidad a información y a tecnología que puede ayudar a solucionar problemas que no podamos afrontar localmente.

BA ¿Algo más que añadir?

MT: Simplemente manifestar que las asociadas de APIA son empresas enteramente legales que cumplen con todas las normas y pagan todos los impuestos. Obviamente necesitamos la ayuda del Estado en la lucha contra el contrabando y la falsificación de productos, también en el apoyo al Senasag.

APIA tiene las puertas abiertas para trabajar con el sector público y privado para mejorar el sector productivo agrícola que es un sector muy dinámico y necesario para todos los países, especialmente para el nuestro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad