“Soya Responsable” bajo la certificación RTRS comprometida con el desafío de producir

Por: Lic. Elizabeth Estévez A.


En el afán de mostrar los avances desarrollados en el departamento de Santa Cruz en la cadena productiva de la soya, a fin de contar con una agricultura sostenible, como un aporte a la mayor y mejor alimentación en un mundo impactado por el cambio climático y el aumento de la población, Bolivia asume el reto de producir una “soya económicamente viable, socialmente responsable y medioambientalmente sustentable” para los mercados internacionales, con el sello de certificación del “estándar RTRS”, fue el compromiso asumido durante el Foro “Producción de Soya Responsable en el MERCOSUR y Bolivia: Estándar RTRS”, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

Demetrio Pérez, de ANAPO, destacó el compromiso de los soyeros bolivianos con la producción de alimentos y la exportación de los excedentes al mundo y dijo que ellos están avanzando en la difusión del estándar de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), para promover la producción de una soya económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada.

“Tenemos avances significativos en la producción de soya sustentable, pero somos conscientes que necesitamos un proceso de mejora continua, que nos permita estar preparados a las exigencias del mercado para la soya boliviana, como también demostrar que estamos produciendo con buenas prácticas agrícolas de manera sostenible con el medio ambiente, y siendo socialmente responsables”, enfatizó.

El experto argentino, Agustín Mascotena, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), quien explicó que “el objetivo de RTRS no es certificar la mayor cantidad de “soya responsable”, sino impactar positivamente en los procesos de producción, a través de una reducción del cambio climático y de las emisiones de carbono, protección de la biodiversidad y de los consumidores/empleados, el comercio justo y la seguridad alimentaria.

Mascotena, informó que la Asociación Internacional de Soya Responsable es una Plataforma global que aglutina a más de 150 miembros en el mundo. Las partes interesadas tienen relación con la cadena de valor de la soya (oferta, demanda, y sociedad civil).

“La aplicación de esta certificación es de orden Global (América, Asia, África) y abarca tanto los cultivos genéticamente modificados, orgánicos y no genéticamente modificados, así como los productos que derivan del procesos de producción como, por ejemplo, aceite, harina, biocombustibles entre otros”, dijo.

Indicó que algunas de las instituciones o empresas que certifican o acreditan el estándar RTRS tanto en materia de producción, como la cadena de custodia son: Schutter Argentina, Control Unión, SGS Argentina, SGS Uruguay, LSQA, CERT-ID. Actualmente, la certificación RTRS abarca en Suramérica las 148.518 hectáreas equivalentes a 424.547 toneladas, de los cuales corresponde a Argentina 67.479 hectáreas por 163.267 toneladas, Brasil con 78.273 hectáreas por 255.946 toneladas, y Paraguay con 2.765 hectáreas y 5,334 toneladas.

Incursión de la Anapo en la RTRS

Jaime Hernández, Gerente de Planificación de ANAPO, dio cuenta que la Institución soyera es miembro de la RTRS desde 2010 y se inició con las actividades del proyecto piloto sobre “Producción de Soya Responsable en Bolivia”. La finalidad del mismo, es difundir y concienciar sobre la producción de soya sustentable bajo estándar RTRS; apoyar a los productores en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura; promover la responsabilidad ambiental; mejorar el cumplimiento de leyes laborales y condiciones de trabajo. Para tal efecto, ANAPO viene desarrollando talleres en el campo junto con los productores soyeros, y elaboró una serie de cartillas en base a criterios de la responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, dio a conocer que la soya aglutina a 14 mil productores soyeros, genera alrededor de 110 mil empleos directos e indirectos, la soya abarca el 70% de la superficie cultivada en Santa Cruz, el 80% del área sembrada se realiza mediante la siembra directa, el 95% del cultivo de soya se realiza con semillas transgénicas tipo “RR”. Con respecto a las exportaciones nacionales representan un 10%, por un valor de 675 millones de dólares, resultando el tercer rubro de exportación en importancia, y constituyéndose en el principal rubro de la exportación de productos No Tradicionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad