Embriovid cumple 12 años al servicio de la salud boliviana



Las radiólogas Cinthia Bautista y Magueha Castro.
 GALERÍA(2)

Dios ha otorgado el don de la vida a la mujer, pero en algunas ocasiones las parejas se han visto imposibilitadas de concebir por diversas razones. Frente a esta necesidad surge hace 12 años el Centro Integral de Reproducción Embriovid, que brinda esta esperanza a los padres que sueñan con tener un bebé en sus brazos.

Femenina quiso conocer cómo nace esta iniciativa en salud y conversó con su director, el doctor Jorge La Fuente, y con parte del personal de Embriovid, para conocer algunos detalles de su inicio y de los servicios que ofrece en sus distintas especialidades.

“Comenzamos hace 12 años con lo básico, éramos dos médicos y dos recepcionistas. Fue durante el primer año que terminamos de equipar con incubadoras, ecógrafos y laboratorio, sin escatimar esfuerzos con el objetivo de tener la mejor tecnología de punta”, expresó La Fuente.

De la misma manera, la gerente General de Embriovid, Anahí Cardona, recordó que un 27 de septiembre se decide fundar esta empresa con las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Infertilidad, Ecografía y Pediatría.

EMPRENDIMIENTO

Este Centro Integral de Reproducción es un emprendimiento digno de resaltar por la trayectoria de 12 años en la prestación de servicios en salud de excelente calidad, que se ha caracterizado por contar con un capital humano boliviano y con proyección de crecimiento.

“Esta iniciativa empresarial ha creado fuentes de trabajo para médicos bolivianos de diversas especialidades. Hace 18 meses abrimos una sucursal en Cochabamba y meses después en Santa Cruz, debido a la demanda en la atención de procedimientos de baja y alta complejidad que en un principio fue de 16 y que hoy alcanzan alrededor de 300 por año”, explicó el Director de Embriovid.

Por su parte, la Gerente General del Centro Integral de Reproducción agregó que el crecimiento de pacientes provenientes de otros departamentos hizo que la sucursal de Cochabamba cuente con los primeros nacimientos producto de procedimientos de inseminación artificial.

“En Santa Cruz se tiene el primer embarazo producto de un procedimiento de reproducción y se espera el nacimiento del bebé el próximo año. La acogida por parte de los pacientes ha sido exitosa. También se trabaja en la capacitación de profesionales en salud en los tratamientos de infertilidad”, acotó Cardona.

CRECIMIENTO

Embriovid se ha convertido en un centro de referencia en reproducción no sólo por su expansión en Cochabamba y Santa Cruz, sino a nivel latinoamericano y europeo a través de su página web, donde recibe consultas de países como: Chile, Perú, Brasil, India e incluso Estados Unidos.

“Recibimos consultas a través de la web, de países como el norte de Chile, sur del Perú (Puno, Juliaca, Arequipa y Cuzco) y Brasil donde no hay centros de reproducción y les resulta más accesible y menos costoso el venir a Bolivia para practicarse estos procedimientos de alta complejidad”, afirmó La Fuente.

Las pediatras Ana Luz Moscoso y Yesica Jarque narran su experiencia de trabajo en Embriovid, la primera lleva más de un año, la segunda sólo algunos meses que se incorporó, pero se siente en familia por la cálida acogida que tuvo desde el primer día que comenzó sus actividades.

“Estoy hace más de un año en el centro y lo que se busca es la integración de las especialidades, comenzando por la consulta obstétrica para hacer seguimiento en neonatología al nacer y continuar con la atención en pediatría. La atención del bebé debe ser cada 15 días durante el primer mes y luego una visita de control cada mes durante los primeros seis meses”, explicó la doctora Moscoso.

La doctora Jessica Jarker, aseguró que las preguntas más frecuentes de los padres se refieren al peso y la talla del bebé, la comida que se recomienda dar para evitar las alergias.

GINECOLOGÍA

La ginecóloga Patricia Asturizaga aseguró que las principales causas de infertilidad en la pareja están distribuidas en un 30 por ciento factores femeninos, 30 por ciento masculinos, 30 por ciento de ambos casos y un 10 por ciento desconocido.

“Uno de estos factores es cuando las trompas están obstruidas y no existe paso para una fertilización natural que sumado a un problema masculino de la cantidad y movilidad de espermatozoides son candidatos a un procedimiento in vitro, una vez que se agotaron las opciones de baja complejidad”, dijo la ginecóloga.

GENÉTICA

El médico genetista Igor Salvatierra trabaja en este centro más de 5 años, su actividad principal consiste en la detección de enfermedades hereditarias en especial si se tiene antecedentes familiares se deben someter a exámenes en laboratorios especializados en Latinoamérica y Europa para determinar su causa.

“Las pruebas pueden prevenir que se repitan algunas enfermedades que son producto de alguna alteración genética como ser el síndrome de Down y el síndrome de Turner, importantes en la etapa preimplantatoria, donde se une un óvulo y espermatozoide que da paso a los procedimientos de fertilización”, explicó Salvatierra.

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

El diagnóstico ecográfico en ginecología y obstetricia están a cargo de las radiólogas Magueha Castro y Cinthia Bautista, quienes explican la aplicación de la ecografía 4D en sus cuatro dimensiones: alto, ancho, espesor y tiempo real, donde se observa al bebé en plena actividad en el vientre materno.

“Mediante la ecografía se puede detectar en la madre algún problema de hipertensión o aumento de peso excesivo. Además de ser útil para diagnosticar algún problema en la anatomía uterina que evita el embarazo”, explicó la doctora Castro.

A su vez la doctora Cinthia Bautista, recomendó practicarse 4 ecografías de control para evaluar el desarrollo del embarazo: la primera para verificar si el embrión está implantado correctamente. La segunda para detectar marcadores cromosómicos, la tercera para descartar malformaciones y la cuarta para ver el crecimiento del bebé.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A NUEVOS MIEMBROS DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ESTADOUNIDENSE

Aruna Amirthanayagam, consejero de Prensa y Cultura; Larry Memmott, encargado de Negocios, y Mitchell Ferguson, ministro consejero de la misión estadounidense, respectivamente.

ANTOINETTE VAN DIJK IMAGEN DE CALZADOS CARMEN STEFFENS

Evelyn Landivar, Sabine Hesslborth y Elsa Lial.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Impunidad