El actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó por cuarta vez consecutiva las elecciones en ese país. Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional Electoral pasadas las 22.00 hora de Venezuela y Bolivia, con el 90% escrutado Chávez obtuvo el 54,42% de los votos, frente al 44,97% de su rival, Henrique Capriles Radonski. En tanto, la participación de los venezolanos fue del 80,94%.
Pese a la amplia victoria, el “chavismo” retrocedió frente a las últimas presidenciales de 2006, cuando el mandatario venezolano obtuvo el 62% de los sufragios frente al 36% de su rival, Manuel Rosales, de Unidad Nacional.
Uno de los primeros en celebrar el triunfo fue el propio Chávez, quien en su cuenta de Twitter dijo: “¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela y viva Bolívar!”. Pocos minutos antes de conocerse estos datos, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, también había dado por hecha la victoria. “¡Ganó la patria! ¡Victoria perfecta, viva la patria de Bolívar!”, aseguró en su cuenta de Twitter. Chávez obtuvo 7.444.082 votos frente a 6.151.544 de Capriles.
“Quiero saludar a todos los venezolanos en todos los rincones del país; después de haber conocido el resultado. Lo que el pueblo diga es sagrado y por eso mi respeto. Agradezco a los 6 millones de venezolanos que me dieron su confianza”, dijo el candidato Capriles tras conocerse los resultados.