Crónicas de Felipe de Godoy retratan nacimiento de Oruro

Diego de Medrano fue declarado “principal descubridor y poblador de minas de Oruro”.


Oruro mantiene su nombre original que proviene de Uru Uru que significa “de donde nace la luz”.

Oruro, (EL DIARIO).- Hace 406 años, Oruro tenía un incesante trabajo en las minas de plata, con la presencia de 258 españoles y 6.000 indios que se instalaron en las primeras casas alrededor de lo que hoy es la Plaza de Armas (Plaza 10 de Febrero), en tanto que otros se asentaron en la zona de La Ranchería.

Los datos fueron descritos por Felipe de Godoy, que se convirtió en el principal cronista de la época, quién describió el desarrollo de la Villa de San Felipe de Austria, fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor Manuel de Castro y Padilla.

El poblado nació entre los cerros que forman una media luna y sirven de protección de los fuertes vientos y era conocido como Asiento de Minas de Oruro, siendo el principal descubridor y poblador de minas Diego de Medrano.

El nombre de Villa de San Felipe de Austria, en la actualidad, ha desaparecido. Oruro mantiene su nombre original que proviene de Uru Uru (que significa “de donde nace la luz”).

Poco se sabe sobre las condiciones en que se vivía hace 406 años.

Los únicos datos reveladores son extraídos del informe de Felipe de Godoy, que contó detalles de la forma de ser de la población, de qué se alimentaban, cómo se entendían los españoles con los indígenas, de dónde se traía agua para el consumo entre otros detalles que hacen a la historia de la capital de este departamento.

La plaza estaba ubicada en una pampa estéril y sin árboles y a su frente se encontraba la iglesia de San Miguel, donde hoy se encuentra la Gobernación. De este lugar, hace 406 años, salió la comisión presidida por el oidor Manuel de Castro y Padilla, para realizar el solemne acto de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria.

Hasta hace poco, en Oruro había dudas sobre el lugar de la fundación de la Villa. Unos decían que ese acto había ocurrido en la Ranchería, donde vivían los indios, sin embargo, de acuerdo a los registros de Felipe de Godoy, en base a las medidas establecidas de la arquitectura de aquella época, la fundación no podía hacerse en La Ranchería porque incluso se derribaron casas que estaban desalineadas.

Hoy, en La Ranchería, las casas siguen desalineadas y existen callejuelas estrechas, a pesar de haber transcurrido 406 años desde la fundación de Oruro.

Existen fotografías de hace más de 100 años, donde se exhibe la iglesia y la torre de San Miguel, para que no quepan dudas de que, en el terreno donde hoy está la Gobernación de Oruro, había un templo con su campanario.

El Auto de Fundación, redactado en cuatro folios, recoge antecedentes y resultados del trabajo de la comisión que presidía Manuel de Castro y Padilla, el fundador de la Villa:

“Mando hacer la dicha población e fundación en la parte i lugar en que las personas que vinieron a labrar las dichas minas han hecho más de ciento i cincuenta casas de su vivienda por ser la más cómoda de cielo, suelo i temple que hai en el paraje a donde se descubrieron i están las dichas minas, i al nacimiento del sol que todo el día le baña i calienta, arrimado a los cerros de ellas que le cercan en forma de media luna i abrigando los vientos que corren sin resistencia en esta provincia”.

Manuel de Castro y Padilla dispuso que todas las casas erigidas sin plan alguno, sean demolidas, sin perjuicio para los dueños, porque se les compensaría en el reparto de solares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad