Se iniciaron ayer las obras para la utilización de las aguas del Silala



El gobernador de Potosí, Félix González, y el responsable de la Unidad Militar acantonada en el Silala verifican que dichas aguas son de consumo humano.
 GALERÍA(3)

Potosí.- Con la construcción de seis estanques que servirán como centro de producción de la trucha denominada “Arco Iris” se inició ayer el proceso de soberanía sobre las aguas del Silala, que marca el primer paso para la edificación de cuatro proyectos que permitirán un aprovechamiento total de estas aguas.

Este primer proyecto tiene un costo de Bs 480 mil y tendrá un tiempo de ejecución de dos meses habiéndose encargado a la empresa constructora RTG-SRL de la construcción de seis piscinas. Se sabe que con la temporada de lluvia podrían tener algunas demoras.

En el acto de inauguración de estos trabajos estuvieron el Gobernador Félix González, miembros de la Corte de Distrito y el Comandante de la 5ª División del Ejército, Luis Morales. Debido a su recargada agenda no puso asistir el primer mandatario quien viajaría a esta población cuando se inicien los trabajos de la tercer estanque piscícola.

Se tiene previsto producir un promedio de 21.600 truchas por año y 28.600 alevines y otorgar fuentes de trabajo a aproximadamente 300 personas de la región. Cada una de las piletas tendrá una capacidad de 60 metros cúbicos. Para este propósito se instruirá en esta área a 30 efectivos del cuartel ‘Centinelas del Silala’ y otros tantos habitantes de la zona. Esta tarea estará encomendada al Ejército.

De acuerdo con el proyecto de la Gobernación se tiene previsto construir un canal general que distribuya el agua de manera uniformada todas las piscinas. También se tiene previsto construir estanques extra de seis metros por tres para la crianza de alevines y para el desove. “Estoy convencido que en un futuro inmediato el mercado de la trucha será Potosí y las regiones vecinas y por qué no, Chile, por la calidad del producto”, dijo Morales, quien estuvo en la zona en otras oportunidades.

De acuerdo con la información de la Agencia ABI: la Brigada Parlamentaria de Potosí sesionó ayer en la región con el objetivo de apoyar los proyectos hídricos piscícolas que presentó la Gobernación de ese departamento.

“La sesión se desarrolló sin distinción de partidos políticos, sin ningún tipo de interés personal, la decisión de que todos los potosinos y todos los bolivianos estamos ratificando la utilización de los recursos naturales que tenemos en la región del Silala”, señaló el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas.

“Tres puntos que ya hemos cerrado. Un primer punto es el análisis de los proyectos que se van a ir aportando a la Gobernación; el segundo punto es apoyar estos proyectos y un tercer punto es también recibir iniciativas que puedan presentar las autoridades y los que viven en esa región”, detalló.

Asimismo, aclaró que la Sesión fue coordinada con altas autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores, así como con el Gobernador y asambleístas departamentales.

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos, aseguró que el inicio de este proyecto no solamente será beneficioso para el departamento de Potosí, sino que también para Bolivia.

La autoridad señaló que es el primer proyecto de esa naturaleza, que aprovechará otros ríos que se encuentran en Alota y en Quetena, (poblaciones cercanas a la región del Silala) que permitirá ejecutar otras iniciativas de desarrollo en esa región.

“Va beneficiar en mucho a la región, la pobreza en este lugar es diversa, hasta hace poco no se tenía una infraestructura caminera, servicios básicos, pero con este proyecto va mejorar, no sólo el territorio potosino, sino toda Bolivia”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (158 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad